12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
21 de mayo 2024 - 20:51hs

Los precandidatos del Partido Nacional Álvaro Delgado y Laura Raffo protagonizaron un ida y vuelta en las últimas horas luego de que el exsecretario de Presidencia se refiriera a las condiciones que, a su entender, debe cumplir la fórmula que competirá en las elecciones de octubre, una vez pasadas las internas del 30 de junio.

Delgado sostuvo en una rueda de prensa en San José que la fórmula presidencial no se hace "por paramétrica", pero que hay que ver "cómo votan cada uno de los candidatos y sectores del partido".

"Eso es un dato de la realidad importante, cómo vota cada sector del partido hay que ponderarlo", afirmó.

Más noticias

Luego recordó que en 2019 y 2014 la fórmula presidencial no se eligió con una misma "lógica".

"Me acuerdo que en 2014 Jorge Larrañaga era candidato, votó muy bien en la interna y decidió él poner su candidato a vice, no del otro sector. En 2019 fue otra la lógica", enumeró y recordó cuando Luis Lacalle Pou eligió a Beatriz Argimón, por entonces presidenta del Directorio, como su compañera.

"Eligió a la presidenta del Directorio, Beatriz Argimón, porque tenía margen que le daba el caudal de votos y la ponderación de cómo lo habían votado a él, con una diferencia como para tomar esa decisión, pero acordada con los demás sectores, que es muy importante", apuntó el candidato.

También sostuvo que la fórmula debe "abroquelar a todo el partido" que debe sentirse "parte del proceso de decisión".

"Lo tercero es que tiene que ser algo que sea motivante, complementario y que además tenga un objetivo. Que es una fórmula complementaria, potente, que cautive, enamore y genere esa esperanza necesaria para ganar en octubre y noviembre", cerró.

Sus declaraciones generaron la respuesta de Raffo, que en una rueda de prensa en Paysandú aseguró que ella vive la política "de una forma diferente".

"No hablamos de fórmula, de porcentajes, hablamos de los problemas de la gente. De los problemas que tiene y cómo solucionarlos", señaló.

"El 30 de junio los uruguayos y los blancos en particular votarán en la interna y ahí veremos. Ahí sí, porque después de que los uruguayos se expresen con su poder. Tenemos que ver lo que los uruguayos dijeron, lo que los electores blancos dijeron y por supuesto darle a todos nuestros electores una fórmula de unión de todo el partido", afirmó.

Según la última encuesta de Equipos Consultores, Delgado mantiene una "ventaja amplia" sobre Raffo, tanto en escenarios guiados como espontáneos.

En el primer caso, recoge 56% de las adhesiones sobre 28% de Raffo, mientras que en las espontáneas los porcentajes son de 43% contra 12%, según los datos de Equipos.

Temas:

elecciones 2024 Álvaro Delgado Laura Raffo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos