1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
21 de mayo 2024 - 12:43hs

La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, se refirió en en el acto de "Somos Uruguay" a los señalamientos de Orsi contra el gobierno mediante los cuales sostuvo que Uruguay se está "cayendo a pedazos" y afirmó que "elijó mentir" en el tramo final de cara a las internas.

"Orsi elijó mentir en este tramo de la campaña", dijo en rueda de prensa y agregó: "A veces sucede que que los candidatos pueden perder la templanza y creo que la ha perdido".

"Nosotros elegimos otro camino, no elegimos el camino de la mentira, elegimos el camino de hablar con la verdad a los uruguayos, reconociendo todo lo que se ha mejorado y reconociendo todo lo que queda por hacer", mencionó la precandidata.

Más noticias

Consultada por la razón del cambio de Orsi en el final de la campaña, Raffo comentó: "En la recta final muchas veces los candidatos pueden entender que se necesita polarizar y caer en la mentira, es algo que el Frente Amplio ha hecho en otras oportunidades".

Consultada sobre qué medidas tomaría en caso de que el Mercosur no le permitiera realizar acuerdos con terceros países, dijo: "Nosotros proponemos que el Uruguay se tome un año de plazo para conversar con sus socios y que, si se siente que hay restricciones para avanzar en acuerdos con terceros países, solicitaremos ser un Estado asociado como lo es Chile".

"El Estado asociado tiene todos los beneficios de la zona de libre comercio", dijo y agregó: "Conservamos todos los beneficios y lo que no tenés son las partes perjudiciales de no contar con una absoluta libertad como Estado soberano que somos para poder generar los acuerdos de libre comercio".

Propuestas de campaña de Raffo

Dentro del acto de campaña, la precandidata resaltó que para construir ese Uruguay que proyecta se deben tender "puentes en varios niveles".

En primer lugar habló de extender una unión entre "el sector de la innovación" y la "matriz productiva". En segundo lugar, tender un "puente" entre la educación y el mercado laboral y acercar el mercado uruguayo con el mundo. Además, dijo que se debe trabajar en "una mejor convivencia con más tolerancia y menos violencia" en el país.

Posteriormente, Raffo prosiguió a mencionar alguna de sus propuestas, entre ellas la de bajar los costos de vida del Uruguay. "En estos años de gobierno se logró algo muy positivo que es reducir la inflación a mínimos que no había visto en décadas", dijo. "Pese a que logramos bajar la inflación, seguimos siendo un país caro", agregó.

En tal sentido, indicó que "como país necesitamos reducir el costo de vida porque eso implica hacerle rendir más el sueldo a los trabajadores, a los jubilados y eso implica también ser más competitivo como país, porque a un menor costo de vida, los cotos de producción e inversión también se reducen".

Para cumplir esta promesa electoral, Raffo propuso tres medidas: en primer lugar, crear una "política nacional de competencia", dando una "mejor institucionalidad" a la comisión de la defensa de la competencia.

En un segundo punto, dijo que propondría "desburocratizar, digitalizar y modernizar" el Estado uruguayo para facilitar y agilizar el "mundo de los negocios", generando una mayor rentabilidad.

En tercer lugar, mencionó la "liberalización de las importaciones" y la mejora de los regímenes de importación en el país para establecer un libre mercado. "Nosotros queremos un Estado que sea ágil que favorezca las inversiones", cerró Raffo sobre el tema.

Por otro lado, la precandidata mencionó que para buscar un país "más competitivo" trabajaría en modernizar de las relaciones laborales. "Tenemos que flexibilizarnos y adaptarnos al mundo de hoy", puntualizó.

Además, mencionó que buscaría favorecer las inversiones, reducir el costo de los combustibles, bajar los costos de la energía o la exoneración de aportes para todos los puestos nuevos con un salario menor a los 30 mil pesos.

Temas:

Laura Raffo Orsi Mercosur

Seguí leyendo

Te Puede Interesar