El exfiscal de Homicidios y recientemente designado ministro del Interior, Carlos Negro, se refirió a la situación que atraviesa el país en cuanto a los homicidios y aseguró que sería una "irresponsabilidad" de su parte prometer que el próximo gobierno va a bajar la cifra de asesinatos.
"Creo que prometer bajar los homicidios sería una irresponsabilidad de mi parte, porque bajar los homicidios, por lo menos en corto y mediano plazo, no depende de una administración o de una gestión, depende de una serie de medidas que abarcan a todas las políticas públicas del Estado", sostuvo en rueda de prensa tras el evento de presentación realizado por el Ministerio del Interior del Libro Blanco para una reforma penitenciaria en Uruguay.
"La violencia es un fenómeno que luego que está instalado no es erradicable con una promesa o con un planteo de fechas. Es mucho más complejo", añadió.
En este sentido, dijo que el hecho de "aclarar los homicidios" o disminuir los guarismos de impunidad podría desestimular al delincuente y provocar que "matar no salga gratis".
Acerca del departamento de Homicidios creado en el actual gobierno, Negro destacó que "va a seguir actuando" y que van a "potenciar su actividad" ya que han dado "resultados tangibles".
"Son políticas que hay que tomar y profundizar", aseguró el próximo secretario de Estado.
En cuanto a la transición, Negro destacó que todavía no tienen información ya que ni siquiera han "aterrizado aún" en el proceso.
Sin embargo, destacó que el traspaso de información será seguramente "completo y prolijo" gracias a la relación "muy fluida" que han tenido en este tiempo.
Según dijo, con Martinelli mantienen una "comunicación habitual" y destacó que su encuentro fue como "verse nuevamente".
"Hablamos de que nos vamos a reunir, no hicimos la agenda", cerró.