Se registró en el barrio de Colón (Montevideo) la caída de "graupel", unas bolitas de hielo blandas de forma irregular parecidas al granizo, pero con un tamaño menor. Este fenómeno se da en el marco de la ola de frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Según informó la cuenta de X Meteorología Estación BCP, el graupel cayó en Colón a las 6:35 horas de la madrugada.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Estacion_bcp/status/1939749247311917244&partner=&hide_thread=false
Sobre la misma hora, pero en las inmediaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se captaron imágenes de aguanieve y nieve.
El meteorólogo Nubel Cisneros explicó a Subrayado que se trató de una nevada débil.
Tanto la nevada, así como el graupel acontecieron producto de los fuertes fríos que se han registrado en Uruguay durante los últimos días.
Desde este domingo y hasta el miércoles, Inumet advirtió por una de frío polar con temperaturas mínimas que estarán por debajo de los -3 °C.
Según el pronóstico oficial, las condiciones climáticas adversas se deben a la irrupción de una masa de origen polar.
Además de los fenómenos en Colón y la UAM, en Puntas de Manga, sobre las 6:45 horas, se registró la caída de granizo fino, una lluvia congelada o aguanieve, según aseguró el meteorólogo Guillermo Ramis en su intervención en el matutino de Radio Sarandí.
De cara al martes, el experto prevé en Montevideo mínima de 4 °C y máxima de 8 °C, con cielo nuboso durante todo el día.
Para el sábado la situación climática empeorará, con mínimas que caerán a los 1 °C en Montevideo y de -2°C a -3°C en el interior, con máximas de 10°C y con cielo algo nuboso, mayormente soleado.