Fernando Pereira se refirió al cierre de la fábrica Yazaki en el lanzamiento de candidatura de Verónica Piñeiro a la Intendencia de Montevideo, según un video publicado por el periodista Leonardo Sarro en su cuenta de X.
El presidente del Frente Amplio dijo que "es un tema importante para el país" y que "golpea las economías" de los departamentos de Colonia y Canelones, donde la fabrica tenía sus plantas.
"Me da la impresión de que el gobierno tiene que encauzar conversaciones para intentar resolver un problema que siempre tiene complejidades, pero claramente en estos días es el tema que más me preocupa", agregó.
También expresó preocupación por los "mas de 1.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos" que se han perdido. En ese mismo sentido, afirmó: "Sé por mi experiencia los impactos negativos que luego estos cierres de empresa tienen para personal que tiene determinadas calificaciones".
"El Frente Amplio ve con preocupación cualquier cierre de cualquier empresa, por mínima que sea, por chiquita que sea. Yamandú (Orsi) en la campaña electoral hizo mucho hincapié en tener trámites rápidos para las micro y pequeñas empresas, particularmente porque son muy generadoras de empleo y generan riqueza, de forma tal que el gobierno está preparado para tomar decisiones", señaló.
Consultado sobre qué piensa de aquellos que culpan a los sindicatos de que pasen estas cosas, Pereira dijo que "siempre alguien puede decir eso y lo puede sostener en base a sus condiciones".
Y agregó que "la lucha de los trabajadores en el mundo y particularmente en Uruguay son las que posibilitaron el aguinaldo, el salario vacacional, los días de licencia por enfermedad y los días de licencia por estudio". "Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de los sindicatos. Hay que respetarlos y en todo caso, si hay diferencias, hay que poderlas conversar", añadió.
Por último, se refirió al papel que cumplen tanto el gobierno actual como el Frente Amplio en esta situación: "Yo creo que lo que no hay que hacer desde el Frente Amplio es echar leña al fuego. Lo que tiene que hacer el Frente Amplio es contribuir a que el gobierno actual intente resolver un problema que es importante para el Uruguay. No colocarse de un lado del mostrador. Pero bueno, colocar esas respuestas supone pensarlas, supone que el Ministerio de Trabajo, que tiene hombres y mujeres que conocen del tema, operen sobre la realidad e intenten transformarla", culminó