Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
29 de enero 2025 - 16:57hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió información a Intendencia de Montevideo sobre la calidad del agua en playas de la capital, tras un informe que dio a conocer El Observador que señala que los enterococos, un género de bacterias que indican contaminación fecal, superaron el máximo seguro para la salud.

Las playas de Pocitos, Buceo y Santa Catalina superaron en la temporada pasada el máximo de enterococos.

Según números proporcionados por la intendencia, y siguiendo un criterio de la propia comuna, esas tres playas no debieron estar habilitadas en buena parte de la temporada pasada.

Más noticias

Sin embargo no fueron inhabilitadas por la Intendencia, ni la situación fue comunicada al público.

El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, dijo que en la cartera se vieron sorprendidos por la información dada a conocer este miércoles.

"Inmediatamente pedimos información por escrito al Ministerio de Ambiente y a la Intendencia de Montevideo para que se nos remita las mediciones", dijo Satdjian en diálogo con El Observador. El pedido fue ampliado a las otras intendencias de la franja costera.

"Nos preocupa que que haya valores por encima de lo recomendado en cuanto a enterococos y que no se esté alertando a la población sobre el peligro de bañarse en esas circunstancias", agregó el número dos de Salud Pública.

El subsecretario también recordó el caso de las 85 personas que resultaron intoxicadas luego de participar en la competencia de nado en aguas abiertas que se realizó en una playa de Punta Carretas el pasado 28 de setiembre.

"Nos preocupa que se tenga esta medición desde hace tiempo y no se haya actuado en consecuencia. Queremos conocer la la situación para emitir las alertas necesarias y evaluar si existe eh algún riesgo sanitario", agregó Satdjian.

A diferencia de otros países, el nivel de enterococos no está considerado en la normativa ambiental de Uruguay, que data de un decreto de 1979 y que solo considera la cantidad de coliformes fecales.

Dicho decreto –el 253/79, sancionado en la dictadura- se viene intentando aggiornar desde hace años, sin éxito. La comunidad científica internacional está de acuerdo en que los enterococos son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua –salada o dulce- para uso recreativo.

Las negociaciones entre la academia, las intendencias y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) para actualizar el decreto 253 ya llevan casi dos décadas, sin lograr un acuerdo.

Satdjian fue consultado sobre la posibilidad de actualizar la normativa, a lo que respondió que primero se necesita "tener la información y luego evaluar los pasos a seguir".

"Hay recomendaciones de la OMS que debemos evaluar", agregó el subsecretario. Según la OMS, cuando el nivel de enterococos está entre 201 y 500 ufc/100ml aumenta entre 5 y 10% el riesgo enfermedades gastrointestinales y entre un 1,9 y 3,9% el de enfermedades respiratorias febriles agudas.

Para concentraciones mayores a 500ufc, se incrementa en más del 10% el riesgo enfermedades gastrointestinales y en más de 3,9% el de males respiratorios febriles agudos.

Temas:

msp Playas salud pública Intendencia de Montevideo Ministerio de Salud Pública Ministerio de Ambiente Satdjian

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos