La fiscal de Soriano Stella Alciaturi se refirió a la imputación del exintendente Guillermo Besozzi, quien fue acusado de siete delitos de corrupción y enviado a prisión domiciliaria total.
En diálogo con Informativo Sarandí, la fiscal se refirió a los motivos de por qué decidió detener e imputar a Besozzi durante la misma jornada. De acuerdo con su versión, precisaba incautar el teléfono del exjefe comunal dado que tiene evidencias de que algunos imputados en la causa –que investigó a 30 personas– intentaron obstaculizar la investigación del Ministerio Público.
A su vez, Alciaturi aseguró que habían tenido alguna experiencia en la que la citación del imputado no había dado los resultados esperados. En ese punto, mencionó al también exintendente de Soriano Agustín Bascou, quien fue condenado sin prisión por un delito de conjunción del interés privado y público.
“Llegamos a la puerta del juzgado para hacer la formalización y había acudido su defensa. Nos dijo que el intendente no podía ir. Entonces había que evitar todo eso”, añadió Alciaturi al respecto.
Ante la consulta de si no podía incautar el teléfono de Besozzi, pero sin detenerlo, la fiscal indicó que no estaba segura de que fuera efectivo y recordó las palabras de la exfiscal devenida en política Gabriel Fossati. “Hubo una fiscal que dijo que si le pasara eso, lo tira y lo pisa”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, Alciaturi acusó a Besozzi de estar haciendo un “escándalo” e indicó que el resto de los imputados “no hicieron un escándalo”.
El exintendente brindó una conferencia de prensa el pasado domingo por la noche, en donde aseguró que no se llevó dinero de la intendencia y que tampoco utilizó los recursos públicos para su interés público.
Alciaturi cuestionó estos dichos y consideró que “los políticos pierden la consciencia de hasta dónde se puede ser generoso con los dineros de la gente”.
La fiscal será trasladada en el corto plazo a Atlántida, pero negó que esto haya sido un factor para “apurar” la imputación de Besozzi.
“Yo no apuré nada”, insistió y, sobre la reacción de los dirigentes blancos de que la formalización de la investigación se dio en este momento porque faltan tres meses para la municipales, Alciaturi aseguró que “en todas las ocasiones hubieran dicho lo mismo” dado que “hace cinco meses hubo una elección nacional, hace cuatro un balotaje”.