El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que "tiene asidero" afirmar que fue trasladado de Fiscalía en 2012 para "evitar el procesamiento de alguien importante" ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, lo que para la oposición "confirma" que en la Fiscalía de Corte de Jorge Díaz "se llevaban a cabo operaciones políticas".
Perciballe fue citado por la oposición a la cámara baja luego de declarar en el programa Al Weso que fue perjudicado por Jorge Díaz en 2012, comparecencia que, denuncian los legisladores, fue bloqueada por el Frente Amplio en el Senado.
"Sin dudas que me perjudicó", contó Perciballe sobre el actual prosecretario de la Presidencia en la entrevista. "Trabajaba conmigo, era juez Letrado de Crimen Organizado, teníamos unas investigaciones importantes de narcotráfico y corrupción", recordó.
"De buenas a primeras es nombrado fiscal de Corte y la primera medida que toma es sacarme de Crimen Organizado cuando sabía que tenía varias investigaciones en curso y me manda a la materia civil", denunció en el programa.
Este miércoles, ante la comisión, Perciballe "dijo que se sintió perseguido, perjudicado", según indicó el diputado blanco Diego Echeverría en una rueda de prensa. "Las declaraciones que hizo fueron importantes y delicadas desde el punto de vista institucional", agregó.
El legislado aclaró que el fiscal especializado "eludió" preguntas directas sobre procesamientos pero hizo "presumir" sus respuestas, ya que expresó que "no estaba en condiciones de decir algunas cosas" porque "no tiene el mismo estatus" que un legislador.
"Habló del caso del narcotráfico vinculado a una embarcación que había sido incautada en Argentina, pero que había salido de Uruguay. Habló de un caso de vinculado a la Intendencia a Montevideo, vinculado a los cementerios", detalló el senador nacionalista Javier García.
"Nosotros le hemos pedido por informes al Poder Judicial que nos cuente todas las causas en las que estaba interviniendo al momento del traslado", agregóe l senador colorado Andrés Ojeda.
Para García, presente en la comisión, la comparecencia de Perciballe "confirma absolutamente sin ningún tipo de dudas lo que habíamos sostenido en otras circunstancias respecto a la Fiscalía de Corte, que es que en la misma se llevaban a cabo operaciones políticas".
"Notoriamente aquí hubo una operación política en el año 2012 y 2013, llevada adelante por el fiscal de Corte, para evitar que se llevaran adelante investigaciones que estaban vinculadas a narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, que iban a tener un final diferente al que tuvieron", añadió.
Según García, en la reunión "se habló de persecución y de un ataque institucional", e "independientemente" de que la actitud de Díaz pueda configurar o no un delito, alegó que existió una "irregularidad administrativa muy clara", y se dejó en evidencia "una forma de funcionamiento que empezó en 2012". "Desde el punto de vista institucional es enormemente grave", sentenció.
En tanto Ojeda puntualizó en una pregunta realizada por el diputado de Identidad Soberana Gustavo Salle Lorier, quien consultó a Perciballe: "¿Tiene asidero decir que el traslado inmediato fue para evitar el procesamiento de alguien importante?". "Tiene asidero, pero yo no lo puedo decir", fue la respuesta del fiscal especializado, en palabras de Ojeda.
"Su traslado, que no tiene ningún fundamento de servicio, fue para evitar el procesamiento de alguien importante a quien no quiso identificar", reiteró el legislador colorado, que aclaró que aunque Perciballe no podía afirmarlo "porque no tenía pruebas para respaldarlo", dio a entender que hubo "razones espurias" para su traslado.