La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione pedirá imputar al exsenador blanco Gustavo Penadés por delitos cometidos contra otros cuatro denunciantes, confirmaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.
Uno de los cuatro nuevos denunciantes por los que Ghione solicitará la formalización del exlegislador es Javier Viana, una de las víctimas que declaró en el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder de la periodista de los periodistas Carolina Delisa y Martín Tocar.
En el libro, Viana relata por primera vez los abusos y excesos que el exlegislador cometió a principios de la década de 1990, cuando, asegura, todavía era menor de edad.
La fiscal tomó conocimiento del libro el domingo y se puso en contacto con Viana, exmaquillador de TV Libre que a sus 48 años vive en España. "El mismo lunes le tomamos declaración por videollamada a la víctima", contó Ghione a raíz del libro.
Además, una de las denunciantes es una mujer trans que declaró haber sufrido distintos actos violentos por parte de Penadés en un encuentro con él, cuando aún se identificaba como varón.
El tercero es un hombre, identificado como "N", que declaró que el exsenador le pagó a cambio de sexo en los años 90, cuando era menor de edad.
Fuentes del caso indicaron que todavía no hay una fecha para la audiencia en la que se tratará esta solicitud.
Penadés fue imputado en octubre de 2023 por más de 22 delitos, en su mayoría vinculados a la explotación sexual a menores. También fue formalizado el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, identificado como el nexo entre el exsenador y algunas de las víctimas.
Además, hay otros seis imputados por la "trama procesal" armada para perseguir a dos denunciantes de Penadés, Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso. Tres de los formalizados por esta situación fueron el director del Comcar, Carlos Taroco, el funcionario del Parlasur Diego Cuiñas y el policía Federico Rodríguez, quien trabajaba en Inteligencia Carcelaria.
La fiscal Ghione tiene ahora hasta junio para presentar una acusación contra Penadés, que llegó a estar en prisión domiciliaria algunos días luego de un pedido de su defensa y la aprobación de la Justicia, pero un tribunal de Apelaciones revocó la decisión.