La Intendencia de Florida comenzará en los próximos meses la construcción de una planta de clasificación y transferencia de residuos en Sarandí Grande para el reciclado de desechos, en una iniciativa junto al Ministerio de Ambiente para erradicar todos los vertederos a cielo abierto del departamento.
Manteniendo "su compromiso" con la gestión medioambiental, la intendencia cerró su principal vertedero, ubicado en la ciudad Florida, y luego continuará con el cierre definitivo de los vertederos de Casupá y Sarandí Grande.
El edificio, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y playas de maniobras de 600 metros cuadrados para tránsito de camiones y recolectoras, dará trabajo a entre cinco y diez personas de la zona en las tareas de clasificación y almacenaje de residuos, según estimó el intendente de Florida, Guillermo López.
La planta estará equipada con "maquinaria de última generación", que tendrá una cinta de clasificación que permitirá retirar y posteriormente prensar los materiales valorizables para dar un nuevo uso a estos residuos y reducir lo que se envía a la disposición final.
Luego de clasificados, los residuos no valorizables serán conducidos a un contenedor y transportados por un camión adaptado para el transporte de los mismos, según informaron desde la intendencia.
Según informaron, habrán en total 10 contenedores para el almacenaje y transporte de residuos. Tres se utilizarán para el transporte de residuos desde Sarandí Grande hacia Florida y los otros siete serán destinados en forma rotativa a distintos lugares del departamento para asegurar una ordenada recolección de residuos tales como voluminosos, chatarra, escombros y podas.
"La erradicación de los vertederos a cielo abierto está presente en la agenda como compromiso del gobierno nacional y departamental ya que resultan un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado (líquido de descomposición) como por la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación de suelos y aguas", estimaron para cerrar.