La Mesa Coordinadora del Pan, encargada de nuclear a los trabajadores de la industria panificadora, denunció este martes varios casos de abuso y acoso sexual ocurridos en distintas panaderías artesanales.
El abogado del sindicato, Alberto Sánchez, dijo a Telenoche (Canal 4) que estos casos ocurren mayoritariamente en empresas pequeñas donde los trabajadores suelen quedar solos con los empleadores.
“La vulnerabilidad del sector social (de los trabajadores) hace que muchas veces o no se animen a hacer la denuncia o que necesiten asesoramiento legal que no pueden cubrir económicamente”, explicó Sánchez.
También señaló que “se han hecho varias denuncias en la Inspección Nacional de Trabajo”, debidamente documentadas, con “declaraciones desgarradoras” por parte de los denunciantes que ya fueron derivadas a la Fiscalía competente.
María Libbi, dirigente del sindicato, dijo que los casos de acoso se han producido mediante el envío de fotos obscenas y "saludos fuera de tono”.
Además, denunció que hay persecución por parte de los empleadores, que no permiten la organización sindical.
"Lo venimos estudiando desde el año pasado pero nos animamos a hacerlo público ahora porque intentamos llegar a ellas, nos comentan su problemática y los empleadores lo que hacen cuando ven que se acerca la organización es despedirlas, incentivarlas con un despido mejorado, y ellas no quieren dejar de trabajar, porque es su fuente, son jefas de familia y tienen hijos a cargo pero tampoco tienen que soportar este tipo de situaciones porque precisen este laburo", finalizó Libbi.