La bancada de senadores del Frente Amplio llamará a interpelación a las autoridades del Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Instituto del Niño y Adolescente (INAU), luego de la muerte de una madre adolescente de 16 años que residía en un hogar del INAU en Rivera.
La interpelación, que será encabezada por Silvia Nane, fue votada en el Senado por los parlamentarios frenteamplistas pasadas las 11:00 de este lunes y sobre las 11:45 los legisladores dieron una conferencia de prensa donde divulgaron el hecho.
"La bancada del Frente Amplio a resulto presentar una moción de interpelación al ministro de Desarrollo Social junto con la presencia de las autoridades del INAU a los efectos de analizar y asumir responsabilidades sobre lo que está sucediendo en el país en el Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes", aseguraron en conferencia de prensa.
"La situación de la niñez y la adolescencia en nuestro país es un tema que se ha complejizado", dijo Silvia Nane, quien recordó que -según datos del SIPIAV- de 4.911 situaciones -de violencia- detectadas en el 2020, el incremento ha venido siendo "pavoroso" porque en el 2021 se llegó a 7.035 casos, en el 2022 a 7.473 y en el 2023 a 8.157.
"Todo este contexto -al que se exponen los niños- vulnera, por la forma en la que está siendo gestionado el sistema de protección especial, las trayectorias de vida de estas niños, niñas y adolescentes", aseguró.
"Tenemos un caso que ha sido muy relevante, el caso de la adolescente que falleció en el hogar de Salto a raíz de complicaciones después de una cesaría y en un embarazo en una situación de abuso y de explotación sexual que estaba justamente bajo la tutela de INAU en ese momento", expresó Nane.
"En todo el contexto de vulneraciones duras, de vulneraciones de un Estado que no está pudiendo ejercer su rol en la protección del ejercicio del derecho de una vida libre de violencia es que vamos a enmarcar esta interpelación del INAU bajo la responsabilidad política del Ministerio de Desarrollo Social", cerró la senadora frenteamplista.
La muerte de la adolescente en Rivera víctima de explotación sexual
La adolescente de 16 años murió en un hospital de Rivera el 8 de mayo de 2024 –la primera muerte materna del año– luego de sufrir diversas complicaciones médicas tras tener a su hijo por cesárea.
Según datos recabados por el presidente del INAU, Guillermo Fossati, la joven llegó al Centro Adolescente Femenino del INAU en Rivera el 10 de julio de 2023 por decisión judicial luego de que denunciara a su madre por violencia doméstica tras una discusión. También prohibió a la mujer y a su pareja acercarse o comunicarse con la menor a un radio de 500 metros por 180 días, hasta marzo de 2024.
Desde el momento en que entró al hogar, se constató que la joven tuvo 17 salidas no acordadas. Según indica una denuncia presentada en Fiscalía en noviembre de 2023, en esos meses la adolescente fue parte de una red de explotación sexual que captaba jóvenes en Rivera y las enviaba a Santana. En una de esas ocasiones, la menor fue víctima de abuso sexual y se constató que tenía un embarazo de 14 semanas. Según rememoró el presidente del instituto, la joven dijo que el bebé "era de su novio".
El 8 de enero de 2024, tras una nueva salida del hogar, la adolescente volvió a la casa de su madre, que junto a su pareja manifestaron a las autoridades que "ella se encontraba bien y tenía el apoyo de ellos para permanecer en el domicilio".
En marzo, la justicia cesó las medidas impuestas contra la madre y dispuso que la menor volviera a su hogar con una "tenencia provisoria" y un seguimiento del INAU, que según Fossati siguió el embarazo de la menor.
Las complicaciones de salud llegaron en la semana 32 del embarazo, cuando la adolescente fue derivada al hospital de Salto para una "cesárea de emergencia". Horas después de tener a su bebé, la mujer sufrió dos infartos y murió en el hospital.
El bebé, en tanto, continúa en el CTI pediátrico del hospital de Salto, y Fossati indicó que su caso es seguido por el Centro de Estudio y Derivación (CED) del INAU de ese departamento.
Tanto INAU como ASSE investigan la muerte de la menor. El director departamental del INAU, Enrique Guadalupe, dijo en una entrevista con Informativo Sarandí que la adolescente fallecida "fue tratada como se debe" por parte del organismo y lamentó que a los jóvenes "no se los puede obligar a volver" a los hogares cuando realizan las salidas no acordadas.
"Nos está faltando el tema normativo que nos tiene que ayudar un poco, porque yo no me puedo olvidar de mil cosas que salen bien por una que a veces sale más o menos", agregó el jerarca.