11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
9 de julio 2024 - 20:21hs

"Hola, soy Silvia. Mamá de Virginia, Sofía y María", se escucha al inicio del audio que grabó una de las uruguayas presas en Bolivia por llevar siete gramos de marihuana en una mochila, que fueron detectados en el aeropuerto de El Alto cuando se disponía a volver a Uruguay junto a su hija.

La mujer, que fue liberada luego de 106 días presa –aunque el consumo de marihuana en Bolivia es penado en extranjeros con la deportación del país– reclamó por la liberación de su hija, Virginia, que sigue tras las rejas.

Silvia sostuvo que viajó a Bolivia con la "ilusión" de conocer el Salar de Uyuni y el lago Titicaca, pero que todo se convirtió en una "pesadilla infernal" cuando las detuvieron por llevar los siete gramos de marihuana en una mochila.

Más noticias

La detención se produjo el 17 de marzo, aunque fue recién a principios de julio que Silvia logró su liberación.

"Sí, lo sé. Sé lo que estarán pensando: 'Qué imprudencia, qué inconciencia, qué irresponsabilidad'. Sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes", narró la mujer en un audio que fue divulgado por su abogado, Rodrigo Rey.

Contó que primero las trasladaron a una "celda fría y oscura", donde estuvieron varios días hasta que las derivaron al penal de Obrajes.

"Estar presas en un país extraño aisladas de fmailia y amigos, sin nadie a quién recurrir en condiciones muy deprivadas y a cuatro mil metros de altura es aterrador. Los días transcurren lentos y la incertidumbre es bestial", explicó.

Aunque agradeció a la Embajada de Uruguay en Bolivia por la actuación en su caso, reclamó la ayuda del gobierno uruguayo para que su hija Virginia sea liberada, algo que debería concretarse el próximo 11 de julio en una audiencia.

"Hoy estoy libre. Después de 106 días presa, ya que se pudo demostrar una inocencia. Virginia sigue presa, aunque no debería estarlo porque en Bolivia el consumo no se pena con prisión. En el caso de extranjeros se los pena deportándolos a su país de origen. Eso es lo que más deseamos, que la deporten y que mi hija vuelva a casa", contó.

Temas:

Bolivia marihuana

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos