El senador del Partido Nacional, Javier García, criticó la voluntad del gobierno nacional de modificar la ley de derribos que fue aprobada bajo el pasado gobierno dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y acusó a la actual administración de arrodillarse ante "el imperio", en referencia a Estados Unidos (EE.UU).
La ministra de Defensa Sandra Lazo dijo en entrevista con El Observador que le manifestaron a Estados Unidos la voluntad de modificar esta normativa. Antes, el prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz había afirmado que la ley americana impedía al gobierno de EE.UU a vender armamento a Uruguay porque la ley de derribo en vigencia no cumple con los estándares internacionales.
La ministra contó que antes de fin de año cambiarán “vía decreto” la ley de derribos, así lo manifestaron junto al canciller Mario Lubetkin en una reunión en Torre Ejecutiva con el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey.
"Una izquierda que habla de antiimperialismo y se arrodilla al imperio antes denunciado. Han perdido toda dignidad", escribió García en redes sociales sobre el anuncio. El ahora senador fue ministro de Defensa cuando se sancionó la ley, la cual tiene como fin interceptar y neutralizar vuelos irregulares.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/javiergarcia_uy/status/1941470129751196146?s=48&t=YZvR_2CeTByK_nZpw9O5HA&partner=&hide_thread=false
"¡Cambiar llamada ley de derribos a pedido de EE.UU como anuncia ministra Lazo es nunca visto! Que el Comando Sur denunciado de las peores cosas por la Izquierda legisle y nos diga qué acepta y qué no de nuestras leyes es permitir que EEUU tenga poder de veto sobre Uruguay", agregó el senador blanco.
Según García, "pintaban '¡yankees go home!'", pero "ahora la izquierda les permite vetar nuestra leyes", afirmó el dirigente opositor en su cuenta personal de X (exTwitter).
El nacionalista también afirmó que esta ley es clave en el combate al narcotráfico. "No tendremos recurso clave contra narcos: el derribo. Regalados a que nuestro cielo sea su ruta oficial de paso: aquí no podrán ser derribados. (En) Brasil sí, (en) Uruguay no. ¿Qué país usarán", se preguntó y sentenció que en caso de que se concrete un cambio "aplauden los narcos".