Dólar
Compra 38,60 Venta 41,00
8 de enero 2025 - 12:08hs

En una transmisión en vivo del periodista Leo Sarro desde la Playa de los Dedos en la Brava, guardavidas debieron interrumpir la entrevista para atender emergencias relacionadas con las peligrosas corrientes de retorno. Estas corrientes representan una amenaza significativa para los bañistas desprevenidos, especialmente durante la temporada alta, tal como sucedió con el ciudadano argentino Franco Toro el 1° de enero.

Federico, uno de los guardavidas entrevistados, explicó la mecánica detrás de estas corrientes: “Los bañistas tienden a distraerse y se desplazan por las corrientes laterales. Al llegar a una corriente de retorno, intentan salir nadando en contra y se agotan rápidamente”. Comparó esta situación con el “primer ahogo” que se siente al iniciar una actividad física intensa.

El problema se agrava porque, según Federico, “el 90% de las personas no sabe qué es una corriente de retorno ni cómo reaccionar”.

Más noticias

En tal sentido, insistió en la necesidad de una campaña educativa para prevenir accidentes en el agua. “Deberíamos tener más herramientas audiovisuales y visuales para explicar a la gente cómo actuar en estas situaciones”, comentó, señalando que el presupuesto y los recursos son limitados para implementar estas iniciativas.

En medio de las emergencias, los guardavidas no solo enfrentan desafíos físicos sino también organizativos, ya que mientras rescatan a unos bañistas, otros se exponen al mismo peligro. “Es un trabajo constante”, afirmó Federico, quien comparte su puesto con Brian y Wilson.

Los guardavidas recomiendan que, si se es atrapado por una corriente de retorno, la mejor opción es nadar en paralelo a la costa para salir del canal, evitando gastar energía en intentar regresar directamente a la orilla. Además, resaltan la importancia de respetar las indicaciones del personal de salvamento y no ingresar al agua en zonas señalizadas como peligrosas.

A pesar de las dificultades, Federico cerró la entrevista con un mensaje positivo: “Queremos que la gente disfrute de este lindo lugar, pero con responsabilidad. Siempre estamos acá para ayudar”.

Corrientes de retorno: el peligroso fenómeno que se da en la playa de Punta del Este donde desapareció el argentino Franco Toro

En las primeras horas de 2025 Franco Toro, un argentino de 30 años, desapareció en las aguas de Punta del Este tras lanzarse al mar a socorrer a dos mujeres que se estaban ahogando. Fue en la playa del El Emir, y mientras las dos mujeres y salieron, el hombre nunca lo hizo.

La zona en donde este grupo se internó y en la que el argentino desapareció, es una de las más "peligrosas" de la costa departamental, según explicó en rueda de prensa el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

"De todas las playas del departamento, la más peligrosa es ese pedazo de Los Dedos", advirtió. Además, señaló que a esa hora no había guardavidas.

Esta zona tiene la particularidad de ser una punta "muy traicionera", según indicó el prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas en rueda de prensa. "Tiene dos corrientes de retorno y una oceánica más atrás. El peor lugar para meterse era ahí", aseguró.

Qué son las corrientes de retorno o de resaca

"Más del 80% de los rescates efectuados por socorristas en Estados Unidos y el 60% de los incidentes de salvamento de la Royal National Lifeboat Institution en el Reino Unido están relacionados con las corrientes de resaca, en parte porque son muy difíciles de detectar", asegura una nota de National Geographic.

La corriente de retorno se da cuando una ola de acerca a la costa y se desvía de nuevo al mar. Sonflujos de agua que se desplazan con una gran fuerza, desde la playa, rumbo a mar abierto. Un fenómeno natural y peligroso, que puede provocar ahogamientos.

"Las corrientes de resaca son fuertes canales de agua que se alejan de la playa y suelen formarse en los rompientes de las barras de arena. Se producen cuando las olas se acercan a la costa en línea recta y no tienen adónde escapar", agrega Natgeo. "'El agua no escapa hacia la izquierda o la derecha, sino que se amontona'", explica Simon Boxall, profesor del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton (Reino Unido): 'tiene que escapar por algún sitio y lo hace a través de una corriente de resaca'".

Corrientes de retorno: como identificarlas y que hacer

En cuanto a las señales y según explica el consignado medio con base en la guía emitida desde la Municipalidad de Villa Gesell (Argentina), estas se logran "apreciar mejor", desde una posición elevada y, por lo general, aparecen en zonas donde el agua está tranquila.

Las corrientes pueden presentar, a veces, espuma o también arrastrar arena que se mantiene en suspensión en el agua.

En caso de entrar en corrientes de retorno se recomienda mantener la flotabilidad, levantar un brazo (para pedir ayuda) y nadar en paralelo a la playa (para intentar escapar de la corriente).

Temas:

Guardavidas Playa Brava Punta del Este

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos