El diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, se manifestó por el proyecto de ley para regular el ingreso a la función pública dentro de las intendencia y además, entre otros temas, opinó sobre las propuestas de Cabildo Abierto, que considera buscan generar un "rédito político" antes que atacar el "corazón del problema".
"Lo que se intenta es ir a un régimen muy parecido al que tiene la Administración Central. Acceder a la función pública a través de concursos o dependiendo del cargo, si el cargo no requiere una calificación que merece un concurso, de sorteos y así no poder quedar presupuestado si no es por esos mecanismos", dijo Olmos en entrevista con Doble Click (99.5 FM) sobre el proyecto de ley que busca regular ingresos a las intendencias.
Además, el frenteamplista dijo que con respecto al proyecto que había propuesta el fallecido Adrián Peña, ellos proponen algunos cambios como por ejemplo darle "algunas herramientas a los intendentes" para que en situaciones de emergencia puedan contratar personal.
Después también proponen "ordenar el tema" de los cargos de confianza con un esquema similar al de la Administración Central, donde "cuando cae el ministro", se cesa a los asesores contratados de forma directa.
"Tiene altas chances de ser aprobado, porque cuenta con un respaldo político que no tenía el proyecto anterior en el Senado. En diputados llegamos a los 2/3, en el Senado se necesita un voto del Partido Nacional", dijo sobre las posibilidades de que se apruebe la medida.
Propuestas de Manini Ríos
Para Olmos la propuesta de Manini Ríos demuestra "un fracaso" de una política (de seguridad) que "no es sencilla". "Este gobierno antes de asumir creía que sólo con el respaldo de la Policía esto se arreglaba, pero requiere medidas en muchísimas dimensiones y parece que hay que trabajar en ese sentido", dijo.
Más enfocado en las propuestas de Manini, Olmos dijo que la medida que plantea realizar operativos nocturnos y masivos coordinados, utilizando drones y vigilancia aérea, le "suena a una iniciativa muy vistosa en cuanto a impacto en la opinión pública, pero no sé que tanto efecto real puede tener".
Así para Olmos, algunas propuesta de Cabildo Abierto como la construcción de una cárcel de máxima seguridad no apunta a "la solución de los problemas reales" que tiene Uruguay, sino que buscan generar un "rédito político", generando propuestas "tipo El Salvador", aunque no vayan "al corazón del problema".