29 de octubre 2024 - 12:26hs

Los partidos chicos se llevaron un porcentaje de votos nada despreciable si se tiene en cuenta lo que necesitarán los competidores para ganar la Presidencia. Algunos de sus candidatos ya se pronunciaron, y otros todavía no lo decidieron. Sin embargo, el perfil de los votantes de cada agrupación puede dar una idea acerca de lo que pasará con sus votos.

Los votantes de Gustavo Salle, de Identidad Soberana

Gustavo Salle, que obtuvo 2,69% de los votos (casi 65 mil), dijo que llamará a votar anulado en la segunda vuelta electoral que se disputarán el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado.

Sin embargo, no todos los votantes suelen tomar la palabra del líder al que votaron en primera vuelta. Esto se debe a que la elección de primera vuelta es principalmente parlamentaria: el voto se destina a elegir a quién el votante quiere como diputado o senador y no necesariamente para la elección del presidente. En segunda vuelta, sin embargo, la decisión es estrictamente presidencial.

Más noticias

Los votantes de Salle se caracterizan en buena medida por haber votado al Frente Amplio en elecciones anteriores, aunque también tiene entre sus seguidores a quienes en las elecciones pasadas votaron al Partido Nacional o a Cabildo Abierto. Otra parte de sus votantes ya tenía decidido que votaría en primera vuelta al líder de Identidad Soberana, pero en segunda vuelta se inclinaría por una de las dos opciones. Es decir: más allá de que Salle haya pedido que se vote anulado, una parte de sus seguidores irá por alguno de los dos candidatos.

Los votantes de Eduardo Lust

El candidato Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista, no logró entrar en la Cámara de Diputados, dado que obtuvo casi 12 mil votos (para alcanzar la cámara baja se necesitan aproximadamente 25 mil adhesiones).

Lust, que empezó como legislador de Cabildo Abierto y luego se escindió, llamó a votar por Álvaro Delgado.

Consultado por El Observador, dijo que el perfil de sus votantes es mayoritariamente coalicionista, y personas que votan por primera vez, a quienes también, según su experiencia de campaña, también se inclinarán a votar por la Coalición Republicana. Según su percepción, “aquello de que los jóvenes eran frenteamplistas está cambiando”.

Los votantes del Partido Independiente y de Cabildo Abierto

El Partido Independiente tuvo unos 41.207 votos, por lo que accedió a una banca en Diputados. Su principal líder, Pablo Mieres, fue parte del gobierno en este período y llamará a votar por la coalición. El Partido Independiente es de centro, aunque también tiene entre sus votantes perfiles más alineados a la izquierda.

Lo mismo sucederá con Cabildo Abierto, que obtuvo 59 mil votos.

Los votantes de César Vega

César Vega, del PERI, obtuvo algo más de 9 mil votos, pero esta vez no le dio para renovar su banca en Diputados.

Vega dijo que a El Observador que para que se incline por alguna de las dos opciones, los candidatos “tendrían que superarse en un 300% en los argumentos para ver por qué votarlos”, algo que ve “imposible”. De este modo, es muy posible que su voto sea anulado. Sin embargo, el perfil de los votantes de César Vega, si bien está bastante repartido y vienen de votar diferentes opciones en elecciones previas, tiene un perfil de “centro izquierda” por lo que es posible que cada uno tome una opción más allá de que Vega vote anulado.

Los votantes de Por los Cambios Necesarios, de Guillermo Franchi

Por los Cambios Necesarios, un partido que viene de la agrupación Un Solo Uruguay, obtuvo algo más de 3 mil votos. Franchi dijo a El Observador que por el momento no ha tomado una postura con respecto a quién votar en el balotaje. Con respecto a cuál es el perfil de sus votantes, explicó que cuando se formó la Convención buscaron referentes que no tengan identidad partidaria previa, por lo que estima que en su gran medida son votantes independientes. Los votantes de este partido apoyan el “pragmatismo puro” puesto que es una agrupación “sin ideología”, dijo Franchi.

Los votantes de Asamblea Popular

Asamblea Popular tuvo casi 10 mil votos, por lo que tampoco tiene representación parlamentaria. El partido, que tuvo como candidato a Gonzalo Martínez, ha pregonado por la libertad de acción de cara al balotaje. Sin embargo, la agrupación todavía no se ha reunido para confirmar esa postura, dijo Martínez a El Observador.

Si hubiera que definir a los votantes de Asamblea Popular, son principalmente de izquierda. Para este partido, el Frente Amplio dejó de ser de izquierda y pasó a ser “más de lo mismo”.

Avanzar Republicano, de Martín Pérez Banchero

Avanzar Republicano tuvo menos de 2 mil votos. Todavía no ha definido una postura para el balotaje, algo que hará en los próximos días. El perfil de sus votantes es principalmente liberal y batllista.

En estas elecciones de primera vuelta hubo 53.816 hojas anuladas y 31.149 votos en blanco, una cantidad similar a la que hubo en primera vuelta durante la campaña de 2019. Sin embargo, en segunda vuelta los votos blancos o anulados no inciden de ninguna forma en el resultado, puesto que gana el que tiene más votos, sin importar el porcentaje.

Temas:

Gustavo Salle elecciones Uruguay 2024 Partidos chicos balotaje Eduardo Lust César Vega

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos