En medio de la preparación de la interpelación contra autoridades del del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) luego de la muerte de una adolescente de 16 años embarazada que residía en un hogar del INAU en Rivera, la senadora del Frente Amplio (FA) Silvia Nane sostuvo que desde el Mides existe una "falta total de transparencia".
"La interpelación viene bien en su preparación. Tratamos de tener una visión lo más holística del sistema de protección", sostuvo Nane en rueda de prensa.
"Estamos intentando reconstruir trayectorias de vida. A veces uno lee un expediente judicial y lee actuaciones, por ello intentamos poner esas actuaciones en la vida de niños, niñas y adolescentes que entran por situaciones de desprotección en un sistema que debería protegerlos y que no lo está haciendo", aseveró la frenteamplista.
De acuerdo con Nane, su "humilde intención" con esta interpelación es dar luz ante un sistema que "está fallando" en proteger la vida de los "niños, niñas y adolescentes que tienen que estar bajo la protección del Estado".
Para la senadora existe una característica "particular" en la actuaciones del Mides a lo largo de su gestión y esa es la "falta total de transparencia en muchísimas de sus decisiones".
"Hay un problema serio de un sistema que está explotado", dijo, y agregó: "Lo que no se puede ocultar, se intenta ocultar".
"Existe una actitud consuetudinaria de tratar de ocultar información, en vez de tratar de entender donde están los problemas. Esto no es una caza de brujas, esto es tratar de entender dónde están los problemas", cerró.
La adolescente de 16 años murió el 8 de mayo en un hospital de Rivera luego de sufrir diversas complicaciones médicas tras tener un hijo por cesárea.
Desde el momento en que entró al hogar, se constató que la joven tuvo 17 salidas no acordadas. Según indica una denuncia presentada en Fiscalía en noviembre de 2023, en esos meses la adolescente fue parte de una red de explotación sexual que captaba jóvenes en Rivera y las enviaba a Santana. En una de esas ocasiones, la menor fue víctima de abuso sexual y se constató que tenía un embarazo de 14 semanas por el cual falleció luego del nacimiento del bebé. Es en este marco que el FA definió la interpelación.