25 de septiembre 2024 - 14:45hs

Este miércoles se celebró en Punta Carretas la designación a una calle del nombre "Ana Vinocur" en homenaje a una sobreviviente del Holocausto que llegó a Uruguay en 1947.

La hija de la homenajeada es Rita Vinocur, presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto. Describió el evento como "una fiesta" y dijo que "hubo que luchar mucho tiempo" para lograr esta designación. Destacó el trabajo que se hizo desde el Municipio CH y la Junta Departamental de Montevideo que aprobó en marzo de este año que cambiara el nombre de la calle.

La calle, antes llamada "Vehicular peatonal", une la rambla Mahatma Gandhi con las inmediaciones del Faro de Punta Carretas.

Más noticias

"Primera calle en homenaje a una mujer sobreviviente del Holocausto en Sudamérica. Este evento va a tener repercusión internacional y ojalá que se inspiren para que así haya más calles en homenaje a los sobrevivientes", dijo Rita Vinocur a Telemundo.

"Lo principal es que ella contaba sus experiencias tan terribles, pero sin odio. No solo recorrió Montevideo, sino toda la República, y se hizo conocida en Uruguay y en otros países del mundo. Era una fuerza de la naturaleza. Todos los medios de comunicación la buscaban, porque fue una de las primeras que habló", continuó la hija de la sobreviviente ya fallecida.

La mujer dijo que las personas verán el nombre de la calle, se preguntarán quién era Ana Vinocur y buscarán su historia para conocerla.

¿Quién era Ana Vinocur?

Ana Vinocur nació en 1926 en Polonia, y en 1944 fue llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz, donde asesinaron a su padre. Un año después fue derivada al campo de Stutthof, donde vio morir a su madre y de donde las alemanes la sacaron como rehén en los meses previos a la derrota de la Alemania nazi.

Fue liberada por los aliados el 3 de mayo de 1945, y en 1947 Vinocur recaló en Uruguay, donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en 2006. Fue cantante y escritora, con cinco discos y tres libros publicados.

Su primer libro, llamado "Un libro sin título", en el que Vinocur recuerda su experiencia en los campos de concentración, tuvo siete ediciones y fue premiado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Tras su muerte, el Senado dio su nombre a la escuela N° 359 del barrio Bella Italia, ubicada al lado del liceo N° 58 Mario Benedetti.

Temas:

Holocausto Punta Carretas Uruguay Sudamérica

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos