La Justicia imputó a la dueña y a una funcionaria del residencial de Treinta y Tres donde murieron 10 personas durante un incendio en julio de este año.
Las mujeres fueron imputadas por homicidio culpable complejo, informaron desde Fiscalía.
El ministerio público había pedido que las enviaran por 180 días a prisión preventiva, por el riesgo de que se fuguen al tener cerca la frontera con Brasil, pero la jueza entendió que el riesgo procesal no estaba acreditado.
En la audiencia de este viernes, la jueza decidió que las mujeres vayan a prisión domiciliaria total con tobilleras, que no puedan comunicarse ni entre ellas ni con las familias de las víctimas y que tampoco puedan salir del país. Estas medidas regirán por 180 días.
El incendio sucedió en la madrugada del domingo 7 de julio en el Residencial Adulto Mayor en Manuel Meléndez entre Simón del Pino y Gral. Manuel Oribe, centro de la ciudad de Treinta y Tres.
Las víctimas, todas residentes del lugar, eran ocho mujeres y dos hombres, según informó la Dirección Nacional de Bomberos aquel domingo. Siete de las víctimas fallecieron en el lugar tras intoxicarse con el humo y tres de ellas murieron posteriormente en un centro médico.
En una rueda de prensa ese mismo domingo, los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijeron que el residencial estaba "en vías de habilitación" y según distintas inspecciones no tenía "ningún tipo de riesgo" para sus residentes.
Un informe de Bomberos presentado a Fiscalía días después, sobre el que informó en primer lugar Así nos va (radio Carve), indicó que el fuego se ocasionó por una estufa de leña que prendió fuego distintas prendas de ropa.
La autopsia determinó que los ancianos murieron por intoxicación con monóxido de carbono que es lo que genera el humo cuando ingresa a la vía respiratoria. La concentración de monóxido de carbono en sangre en altas cantidades impide que la sangre transporte oxígeno. Ninguno murió por quemaduras.