El nuevo intendente de Artigas, Emiliano Soravilla, anunció este lunes el cese del contrato de 51 funcionarios municipales, en una decisión que aclaró que no tiene que ver con la investigación sobre el pago de horas extras irregulares en la administración anterior.
"Resolvimos no renovar 51 contratos, alrededor de 40 en Bella Unión, que vino un listado por parte de la nueva alcaldesa, seis en Artigas y tres en Baltasar Brum", expresó Soravilla en una conferencia de prensa realizada este lunes, consignada por Telenoche.
Según el nuevo intendente, "cada jerarca o encargado de cada división" entregó "algunos nombres para poder considerar al momento de no renovar esos contratos".
Soravilla indicó que salvo "dos casos", todos los demás trabajadores cesados "ingresaron en las administraciones de Pablo Caram, de 2015 en adelante" o "fueron ingresados en la administración del Frente Amplio y sus contratos fueron renovados".
Ante esta decisión, la filial de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Artigas, nucleada en Bella Unión, se declaró en asamblea permanente.
Al jerarca departamental le preguntaron si esta decisión estaba vinculada a la investigación por el pago de horas extras irregulares en la gestión de Caram, que derivó en la renuncia del intendente y de la secretaria general Valentina dos Santos, entre otras condenas de funcionarios municipales.
La Justicia imputó a Caram por un delito de omisión a denunciar delitos y a Dos Santos por usurpación de funciones, lo que derivó en su inhabilitación para ejercer cargos públicos, dictaminada por la Corte Electoral –Dos Santos ya volvió a la comuna, nuevamente como secretaria general–. Por esta situación quien quedó en el cargo hasta la asunción de Soravilla fue la escribana Elita Volpi.
Soravilla recordó que el día del traspaso de mando, el jueves 10 de julio, Volpi anunció que en 15 días iba a estar lista la investigación administrativa sobre el pago de horas irregulares, por lo que espera analizar el documento para luego "hacer lo que corresponda" con las personas implicadas.