Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
16 de julio 2025 - 13:15hs

El jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, explicó el estado actual del tiempo y el panorama climático que enfrentará Uruguay en los próximos días. Según Santayana, el país experimentará lluvias y tormentas en las próximas horas debido al ingreso de un sistema de baja presión asociado a un frente frío.

"Se está desarrollando el ingreso de un sistema de baja presión asociado a un frente frío que está generando estas lluvias y tormentas en el suroeste, centro, y sur del país", explicó Santayana este miércoles en diálogo con Telemundo (Canal 12). La lluvia, que comenzó a caer en varias partes del país, se mantendrá durante todo el día de hoy y continuará hasta mañana. "El día de mañana estas precipitaciones se van a estar más centralizadas en lo que es la franja centro-este y sur del país", agregó.

Las precipitaciones acumuladas se estiman entre 20 y 50 milímetros, lo que se considera moderado para la época del año. Además, la llegada de este frente frío traerá un aumento del viento en el sur y este del territorio, lo que, combinado con las bajas temperaturas, generará bajas sensaciones térmicas, especialmente en la tarde-noche de hoy y las primeras horas del día de mañana.

Más noticias

El meteorólogo también se refirió a las recientes temperaturas cálidas, que algunos calificaron de "veranillo". "No nos hacemos cargo, no sé de dónde salió eso", dijo Santayana, aclarando que un día con temperaturas cercanas a los 20 grados no debe considerarse como un veranillo, especialmente en pleno invierno. "Incluso lunes y martes las temperaturas máximas van a superar ligeramente los 20 grados, pero no así un veranillo. Recordemos que en pleno julio en años anteriores hemos tenido temperaturas de 30 grados durante varios días, eso sí podría ser llamado un veranillo", añadió.

A pesar de las lluvias actuales, Santayana adelantó que el sábado y domingo traerán condiciones muy agradables. "Este será un fin de semana largo con buenas temperaturas para actividades al aire libre, y especialmente para aquellos que viajan por el interior del país", destacó.

Sobre el impacto de las precipitaciones, Santayana explicó que los acumulados de lluvia en las últimas horas están dentro de lo esperado para la época del año. "Estas precipitaciones continuas de más de 24 horas van a estar dentro del promedio para esta situación meteorológica y van a aportar, obviamente, al estado hídrico del territorio".

En cuanto al viento, que podría contribuir a disminuir la humedad, el jefe de pronósticos mencionó que, una vez que este sistema de baja presión se desplace, será reemplazado por un sistema de alta presión, que traerá buen tiempo. "A partir del viernes comienza a mejorar la situación, con cielos más despejados y buena presencia de sol, y baja la humedad", concluyó.

Temas:

Inumet frente frío Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos