El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, criticó los cuestionamientos del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, respecto a su postura para "mejorar las condiciones laborales" de los funcionarios policiales.
El titular de la cartera de seguridad listó una serie de "omisiones" durante la administración frenteamplista y aseguró que ese gobierno "nunca le dio respaldo a la Policía".
Este cruce, que se dio en redes sociales, despertó la reacción del exfiscal de Corte, quien escribió: "El ministro del Interior es el jerarca de la Policía Nacional y como tal es quien debe garantizar su neutralidad en el normal desarrollo de una elección nacional, asegurando la seguridad pública y la paz social".
En tal sentido, criticó que "el jerarca de la Policía Nacional (cuerpo jerarquizado verticalmente, armado y disciplinado) envíe mensajes destinados a los integrantes de la fuerza, debatiendo públicamente con uno de los candidatos a la presidencia, no es una buena señal para nuestra democracia republicana".
"Y como hijo del “Cabo Viejo”, que vistió con orgullo ese uniforme durante toda su vida, defendí, defiendo y defenderé siempre la institución policial", cerró Díaz.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jdiazalmeida/status/1853844636084658548&partner=&hide_thread=false
El cuestionamiento de Martinelli a Orsi
uego de que el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, firmara un convenio que vela por mejorar las condiciones laborales del personal policial, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, salió al cruce este martes y aseguró que el Frente Amplio "nunca le dio respaldo a la Policía".
"Yamandú, ustedes nunca le dieron respaldo político a la Policía; nosotros sí. Tampoco le dieron respaldo jurídico; nosotros lo hicimos con la LUC, esa misma que ustedes intentaron y siguen intentando derogar. Mientras ustedes se olvidaron de los policías que viven en asentamientos, nosotros estamos trabajando para realojarlos dentro del Plan Avanzar", escribió el secretario de Estado en sus redes sociales, donde citó un tuit del candidato frenteamplista.
En la misma línea, agregó: "Ustedes cerraron y desmantelaron las mismas comisarías y subcomisarías que ahora quieren “fortalecer”. Nosotros, en cambio, ya inauguramos más de 166 en todo el país. Tampoco hicieron ninguna reestructura que permitiera ascensos y cubriera vacantes; nosotros realizamos una que benefició a 2.000 funcionarios. No solo eso: hay 4.000 efectivos más que en 2019, producto de llenar vacantes y hacer las juntas médicas que ustedes no hicieron".
El jerarca aseguró que "ya existe un 'Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas', que no solo busca aliviar la situación de los policías, sino también la de miles de uruguayos; y hasta la fecha, ya se han registrado 230.991 cancelaciones".
"Jorge Larrañaga comenzó un proceso de respaldo a la Policía Nacional, un respaldo imprescindible que ustedes jamás le dieron, y nosotros lo continuamos. Nosotros queremos a nuestra Policía Nacional, estamos orgullosos de ella, y todos sabemos que ustedes no", cerró el ministro.
El compromiso del Frente Amplio
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, mantuvo una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (CO.NA.SI.P), en el departamento de Durazno. Allí firmó un "compromiso" donde "en caso de ser electo" buscará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Ministerio del Interior.
Durante la reunión resaltó la "importancia" de trabajar en la asistencia a la Policía en temas de salud mental y desarrollo de mecanismos para "actuar y ayudar a los efectivos ante este tipo de problemas".
En ese sentido, Orsi propuso crear un "equipo de apoyo de contención y de asistencia concreta" para los efectivos policiales.
"Hay que generar una entidad separada para el tema cárceles, también un dispositivo de salud para ese mundo que no puede ser el mismo que el que hoy tiene la Policía", dijo acerca de la importancia de trabajar en la sanidad policial dentro de las cárceles.
"Planteamos una especie de equipo que pueda escuchar de forma distinta a los trabajadores, sean quienes sean del Ministerio de Interior, para que pueda atender sus reclamos, que no solo son reivindicativos, sino que a veces son de carácter humano y personal", planteó.
Por último, se refirió a la necesidad de trabajar "sobre el fondo de vivienda para la Policía", que para el frenteamplista es una medida que está vigente, pero que "no ha dado su fruto y hay que dinamizarlo y concretarlo".
Uno a uno: los "compromisos" del FA en seguridad y "de respaldo" a la Policía
- Incorporación de 2 mil nuevos policías en el período 2025-2030. Cuyo destino será "fortalecer las Comisarías en todo el país y la Guardia Republicana". El ingreso del personal será por etapas, "priorizando el interior del país y áreas críticas" de la zona metropolitana.
- Aumento del salario de la Policía. Ante un eventual gobierno, el FA buscarán hacer crecer "el salario y la capacidad de compra".
- Préstamo "limpia sueldo" para el personal policial. Mediante un acuerdo con el Banco República, en el marco de la Ley 18.358 que determina un régimen de "consolidación de adeudos sobre sueldos y pasividades", otorgarían un préstamo "a aquellos policías que tengan deudas de hasta el 70% de sus salarios". Estos "prestamos" no consistirían en un "monto en dinero", sino que los funcionarios deberán brindar información acerca de sus deudas "y el BROU las saldará". Luego se iría descontando en "las cuotas del salario del policía".
- El Fondo de Vivienda tendrá "representación de los trabajadores policiales" para su administración y gestión. Esta medida propone "rediseñar" el Fondo de Vivienda Policial para "garantizar" el acceso a la vivienda y el transparente de los efectivos.
- Alimentación. Este punto propone "asegurar" la alimentación a cargo del Ministerio del Interior a todo el personal que preste funciones en "situación de horarios especiales en las comisarías seccionales de jurisdicción rural".
- Diseño e implementación de "una nueva política" de gestión del personal. Esta nueva política buscaría, según el FA, garantizar "las necesidades del servicio, otorgando una perspectiva humanista a los destinos y turnos laborales del personal, así como garantizar el equipamiento adecuado y un sistema disciplinario que respete la dignidad del trabajador policial".
- "Actualización" de normativa referente del sistema de calificaciones, evaluaciones y ascensos, incapacidad física y retiro por incapacidad, así como procesos administrativos de reincorporación a la tarea operativa (reintegro de equipamiento). Mediante esta medida proponen trabajar durante "los primeros meses de gestión" en "revisará" la normativa en estas áreas para "garantizar" la "equidad y transparencia" en los procesos y también un régimen disciplinario que respete la "dignidad" de los trabajadores de la Policía Nacional y evite "abusos y malas prácticas".
- Creación de la "Defensoría de la Policía" en la institucionalidad del Ministerio del Interior que asuma "responsabilidad" en materia de Bienestar Laboral de funcionariado policial. Entre las áreas "prioritarias" estarían la "promoción" de la atención prioritaria a la salud laboral del personal policial y su familia en toda su dimensión física y mental, "a través de un programa específico del Sistema Nacional Integrado de Salud".
- Retirar el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) de la órbita del MI (Ministerio del Interior) pasando a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a "crearse" en el período de gobierno. Esta medida buscaría un "traslado" gradual de las cárceles "fuera" de la órbita del Ministerio del Interior, manteniendo únicamente "la responsabilidad de la seguridad y las actividades de inteligencia en dichos establecimientos".
- Atención en salud en ASSE para los privados de libertad. Ante un eventual gobierno y durante la próxima administración el Hospital Policial dejaría de prestar servicios de salud a los privados de libertad y "pasaría a realizarlo ASSE" en todo el país.
- Reformulación de las condiciones laborales del funcionario penitenciario. En esta propuesta el FA buscaría en "diálogo con los sindicatos involucrados y con COFE y en el contexto de la reubicación institucional del INR" estudiarían "modificar" el estatuto del trabajador penitenciario.