6 de agosto 2024 - 10:05hs

La Justicia archivó la investigación contra los padres de Dylan, el niño de 4 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que murió atropellado en Maldonado el pasado 29 de octubre, confirmó su abogado Rafael Silva a El Observador.

La defensa de la familia del menor había pedido en junio el archivo de la investigación, que buscaba indagar si los padres habían cometido una omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, apoyados en diversos informes policiales y en la teoría de que un vecino fue el que dejó la propiedad abierta para la salida del menor a la calle.

A principios de año la Justicia dio un plazo de 90 días a la fiscal de Maldonado Ana Laura Rosés, para determinar si formalizaba a los padres o archivaba el caso. Pasado ese plazo, el 26 de julio el abogado de la familia presentó una solicitud al Juzgado Letrado de 4° Turno de Maldonado para cerrar la causa.

Más noticias

"En función de que dicho plazo (de 90 días) se encuentra vencido, y Fiscalía no formalizó ni archivó la investigación, nos encontramos ante una hipótesis de preclusión, por lo que, corresponde que el magistrado actuante disponga la clausura y archivo de la investigación", se lee en la solicitud, a la que accedió El Observador.

Finalmente el juez de Maldonado Sebastián Amor decretó la clausura de la investigación y pasó sus actuaciones a archivo.

Las dos causas por las que el caso de Dylan sigue en investigación: la responsabilidad del conductor y una omisión de asistencia

En paralelo con la investigación sobre la responsabilidad de los padres, hay otros dos expedientes del caso, ambos en la Fiscalía de Maldonado de 3° Turno. Uno de ellos investiga la eventual responsabilidad del conductor de un auto Mercedes Benz que embistió a Dylan.

El reporte del Gabinete de Accidentología Vial entregado a Fiscalía detalla que el vehículo iba a no menos 72 km/h por la Perimetral cuando impactó a Dylan, velocidad que comprobaron con las huellas de frenadas que el coche dejó en el pavimento, y que consideran excesiva para el lugar donde ocurrieron los hechos, confirmó El Observador.

Además, indicaron que el menor no apareció de forma súbita en la calle, y agregaron que a pesar de la lluvia de esa noche de octubre había buenas condiciones de circulación.

En el tercer expediente se investiga una eventual omisión de asistencia de dos autos distintos. Según Silva, uno de los vehículos "entrefrenó" al ver a Dylan en la calle, y el otro "frenó" pero luego siguió su camino.

A mediados de junio el Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior respondió una solicitud de la defensa de la familia indicando que no cuenta con cámaras en el lugar de los hechos que puedan identificar las matrículas de los autos para confirmar si no se detuvieron al ver al niño caminando solo.

El informe de San Carlos, la teoría del vecino y la difícil situación del padre

Para llegar a una decisión Fiscalía pidió tres diligencias: un relevamiento fotográfico de la casa de Dylan y su familia, el expediente de la investigación del caso del Juzgado de Violencia Doméstica y Género de San Carlos, y la declaración de los familiares cercanos del menor atropellado.

Según informó El Observador en diciembre de 2023, el Juzgado de San Carlos dictaminó que las tres hermanas del menor, que tenía un trastorno autista, no se encontraban en riesgo conviviendo con sus padres, y dispuso un acompañamiento psicológico para la familia.

La única diligencia que faltaba era la declaración de los familiares. Este miércoles concurrieron ante la fiscal Rosés las abuelas de Dylan, y el jueves estaba previsto que fueran la madre y su padre, pero el segundo no pudo asistir debido a los problemas psicológicos que sufre desde la muerte de su hijo.

En el caso de las abuelas, sus relatos se centraron en la relación del niño con su padre, quien era el más apegado a Dylan en la familia y que fue el más afectado por su muerte. "El papá trabajaba toda la jornada en el aserradero con Dylan a upa, eran inseparables", relató su abogado.

La mujer declaró que "extraña" a Dylan, y relató la situación de sus hermanas, que "piensan que todo esto es un sueño". Contó cómo era un "día común y corriente" de la familia, y reconoció lo que les "costó asimilar" cuando al niño lo diagnosticaron con el trastorno del espectro autista (TEA).

En tanto, el relevamiento a la casa de Dylan marcó que el perímetro estaba "bien cuidado", detalló Silva en mayo. En el interior funciona un aserradero y toda la propiedad está rodeada por un muro que tiene una altura de dos metros.

Para el abogado, el resultado de esta pericia refuerza la principal teoría de su defensa: un vecino dejó el portón abierto tras visitar a la familia el día de la tragedia, lo que permitió que el niño saliera de la propiedad.

Según Silva, la familia había ido a una plaza horas antes del accidente, y cuando llegaron cerraron el portón. Después, el vecino pasó por el hogar y, al salir, dejó la puerta abierta. El abogado afirmó que ese vecino declaró ante las autoridades y reconoció que dejó la propiedad sin cerrar. De todas formas, por distintos problemas en su declaración, Silva pedirá que se lo cite nuevamente a declarar.

Temas:

Maldonado Justicia fiscalía accidente de tránsito

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos