13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
21 de mayo 2024 - 13:44hs

La Fiscalía de Maldonado continúa la investigación sobre la responsabilidad de los padres de Dylan, el niño de 4 años que murió al ser atropellado en plena ruta de Maldonado, a metros de su casa, el pasado 29 de octubre

La fiscal de Maldonado de 3° Turno, Ana Laura Roses, se encuentra en medio de un plazo de 90 días fijado por la Justicia y solicitado por la defensa de la familia para decidir si formaliza a los padres por una omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, o si archiva la causa.

La defensa de la familia espera que el caso contra los padres se archive, para lo que se apoya en diversos informes policiales y en la teoría de que un vecino fue el que dejó la propiedad abierta para la salida del menor a la calle, confirmó a El Observador el abogado Rafael Silva.

Más noticias

Para llegar a una decisión Fiscalía pidió tres diligencias: un relevamiento fotográfico de la casa de Dylan y su familia, el expediente de la investigación del caso del Juzgado de Violencia Doméstica y Género de San Carlos, y la declaración de los familiares cercanos del menor atropellado.

Según informó El Observador en diciembre de 2023, el Juzgado de San Carlos dictaminó que las tres hermanas del menor, que tenía un trastorno autista, no se encontraban en riesgo conviviendo con sus padres, y dispuso un acompañamiento psicológico para la familia.

En el caso del padre, que según Silva fue el más afectado por la tragedia, la oficina judicial solicitó "una valoración por médico psiquiatra para que determinar si hay un riesgo". Actualmente se encuentra bajo tratamiento.

Silva indicó que ese expediente ya fue remitido y el relevamiento a la casa ya fue realizado. Mientras tanto, los padres esperan la citación para declarar con la ilusión de dar cierre al caso.

Portones que "no los mueve nadie" y la teoría que apunta a un vecino

Según Silva, el relevamiento a la casa de Dylan marcó que el perímetro "está bien cuidado". En su interior funciona un aserradero y toda la propiedad está rodeada por un muro que tiene una altura de dos metros.

Además, los policías a cargo del relevamiento marcaron que a los portones del hogar "no los mueve nadie". "Apenas los mueve una persona grande, un niño menos", afirmó el defensor.

Para el abogado, el resultado de esta pericia refuerza la principal teoría de su defensa: un vecino dejó el portón abierto tras visitar a la familia el día de la tragedia, lo que permitió que el niño saliera de la propiedad.

Según Silva, la familia había ido a una plaza horas antes del accidente, y cuando llegaron cerraron el portón. Después, el vecino pasó por el hogar y al salir dejó la puerta abierta.

El abogado afirmó que ese vecino declaró ante las autoridades y reconoció que dejó la propiedad sin cerrar. De todas formas, por distintos problemas en su declaración, Silva pedirá que se lo cite nuevamente a declarar.

Defensa de la familia quiere reconocer a dos autos que no asistieron a Dylan

En paralelo con la investigación sobre la responsabilidad de los padres, hay otros dos expedientes del caso, ambos en la Fiscalía de Maldonado de 3° Turno. Uno de ellos investiga la eventual responsabilidad del conductor de un auto Mercedes Benz que embistió a Dylan.

El reporte del Gabinete de Accidentología Vial entregado a Fiscalía detalla que el vehículo iba a no menos 72 km/h por la Perimetral cuando impactó a Dylan, velocidad que comprobaron con las huellas de frenadas que el coche dejó en el pavimento, y que consideran excesiva para el lugar donde ocurrieron los hechos, confirmó El Observador.

Además, indicaron que el menor no apareció de forma súbita en la calle, y agregaron que a pesar de la lluvia de esa noche de octubre había buenas condiciones de circulación.

También en este expediente se investiga una eventual omisión de asistencia de dos autos distintos. "Si se hubiese prestado asistencia este hecho se podría haber evitado", afirmó Silva a El Observador en enero de 2024.

La defensa pidió a la Justicia Civil que remita un oficio al Centro de Comando Unificado (CCU) para que confirme si tiene radares en la zona del accidente que permitan verificar la matrícula de los dos autos que pasaron por delante de Dylan y no lo asistieron.

Temas:

Maldonado fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos