28 de junio 2024 - 5:00hs

La investigación que lleva adelante la fiscal Ana Laura Rosés busca determinar si los padres tuvieron responsabilidad en la muerte del niño.

El abogado de la familia, Rafael Silva, presentará este jueves una solicitud de archivo para que se cierre la investigación contra los padres por una presunta omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, ya que sostiene que un vecino fue el que dejó la propiedad abierta y fue entonces que el menor salió a la calle, confirmó el propio defensor a El Observador.

Más noticias

Para llegar a una decisión Fiscalía pidió tres diligencias: un relevamiento fotográfico de la casa de Dylan y su familia, el expediente de la investigación del caso del Juzgado de Violencia Doméstica y Género de San Carlos, y la declaración de los familiares cercanos del menor atropellado.

Según informó El Observador en diciembre de 2023, el Juzgado de San Carlos dictaminó que las tres hermanas del menor, que tenía un trastorno autista, no se encontraban en riesgo conviviendo con sus padres, y dispuso un acompañamiento psicológico para la familia.

La única diligencia que faltaba era la declaración de los familiares. Este miércoles concurrieron ante la fiscal Rosés las abuelas de Dylan, y el jueves estaba previsto que fuerarn la madre y su padre, pero el segundo no pudo asistir debido a los problemas psicológicos que sufre desde la muerte de su hijo.

"Trabajaba toda la jornada con él a upa": el relato de la familia de Dylan

Según Silva, la fiscal Rosés quería conocer el "contexto familiar" de Dylan y "los roles" de sus padres en los cuidados de sus hijos. El abogado incluso destacó la "empatía" con la que trabajó la funcionaria al tomar los testimonios.

En el caso de las abuelas, sus relatos se centraron en la relación del niño con su padre, quien era el más apegado a Dylan en la familia y que fue el más afectado por su muerte. "El papá trabajaba toda la jornada en el aserradero con Dylan a upa, eran inseparables", relató su abogado.

Silva lamentó que la situación psiquiátrica del padre empeorara en las últimas semanas y consideró que es "muy delicada". En diciembre de 2023 el Juzgado de San Carlos, que dictaminó que los hermanos de Dylan no estaban en riesgo con sus padres, solicitó "una valoración por médico psiquiatra para determinar si hay un riesgo".

El hombre estuvo 20 días internado en una clínica de salud mental para "ver si podían compensarlo", pero hasta el momento "no pudo hacer el duelo" y cree que "a Dylan lo tienen secuestrado", dijo el defensor.

Además, relató que en las últimas semanas el hombre fue detenido por unos vecinos mientras corría por plena Ruta Perimetral de Maldonado "buscando a Dylan".

Incluso la familia del padre realiza trámites judiciales para que el hombre sea internado nuevamente, ya que temen que empeore la salud.

Por todo esto, este miércoles el padre no fue a declarar ante la fiscal Rosés, y solo la madre asistió a la audiencia.

La mujer declaró que "extraña" a Dylan, y relató la situación de sus hermanas, que "piensan que todo esto es un sueño". Contó cómo era un "día común y corriente" de la familia, y reconoció lo que les "costó asimilar" cuando al niño lo diagnosticaron con el trastorno del espectro autista (TEA).

Al menor le detectaron este trastorno a los tres años, luego del nacimiento de una de sus hermanas. Al principio, sus llantos y distintas actitudes fueron vistas como "celos", pero luego comenzaron a pensar que era "algo más". Tras el primer dictamen que certificó el TEA, su familia todavía esperaba antes de su muerte una consulta con un especialista para profundizar en el diagnóstico.

La teoría de por qué Dylan se escapó de la casa y las siete "desgraciadas circunstancias" que llevaron a su muerte

Según indicó Silva a El Observador en mayo, el relevamiento a la casa de Dylan marcó que el perímetro estaba "bien cuidado". En el interior funciona un aserradero y toda la propiedad está rodeada por un muro que tiene una altura de dos metros.

Para el abogado, el resultado de esta pericia refuerza la principal teoría de su defensa: un vecino dejó el portón abierto tras visitar a la familia el día de la tragedia, lo que permitió que el niño saliera de la propiedad.

Según Silva, la familia había ido a una plaza horas antes del accidente, y cuando llegaron cerraron el portón. Después, el vecino pasó por el hogar y, al salir, dejó la puerta abierta. El abogado afirmó que ese vecino declaró ante las autoridades y reconoció que dejó la propiedad sin cerrar. De todas formas, por distintos problemas en su declaración, Silva pedirá que se lo cite nuevamente a declarar.

Esta es la primera de las siete "circunstancias desgraciadas" que la defensa de los padres entiende que llevaron a la muerte del niño.

El defensor indicó que cuando Dylan se escapó el padre estaba "acostado" y la madre estaba poniendo a dormir a sus otras hijas, que estaban en el living viendo la tele. En ese dormitorio la familia contaba con un monitor que mostraba la filmación de distintas cámaras apostadas en el ingreso a su predio y en el aserradero.

Sin embargo, debido a que el negocio estaba con "problemas económicos", le habían cortado la luz, por lo que las cámaras no estaban funcionando ese día. Eso, para el abogado, hubiese permitido que la familia viese rápidamente dónde estaba el niño cuando salió de su hogar.

Al principio, cuando notaron la ausencia, empezaron a buscarlo "dentro de los autos" que estaban en el negocio, porque a veces se escondía ahí. Pero al salir de la casa, se dieron cuenta de lo que había pasado.

La cuarta circunstancia "desgraciada" fue que Dylan salió de su casa "hacia la izquierda" y se dirigió a la Ruta 39 "en gran velocidad", cuando en cualquier otra dirección no había peligro. "Llegó en segundos a la calle", agregó Silva.

En quinto lugar, el abogado apuntó a que dos autos pasaron al lado del niño cuando ya estaba en la calle. Uno "entrefrenó" y el otro "frenó y esperó unos segundos", pero luego ambos se fueron. Por este hecho se abrió otro expediente en la Fiscalía de Rosés, que investiga una presunta omisión de asistencia de ambos conductores.

Sin embargo, en las últimas semanas el Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior respondió una solicitud de la defensa de la familia indicando que no cuenta con cámaras en el lugar de los hechos que puedan identificar las matrículas de los autos para confirmar si no se detuvieron al ver al niño caminando solo.

Después, Silva denunció que el auto que atropelló a Dylan "iba en exceso de velocidad", hecho que también investiga Fiscalía en una tercera investigación paralela.

El reporte del Gabinete de Accidentología Vial entregado a Fiscalía detalla que el vehículo iba a no menos 72 km/h por la Perimetral cuando impactó a Dylan, velocidad que comprobaron con las huellas de frenadas que el coche dejó en el pavimento, y que consideran excesiva para el lugar donde ocurrieron los hechos, confirmó El Observador.

"La mujer que iba de acompañante declaró que pensó que (Dylan) era un perro", sostuvo el abogado.

Por último, Silva recordó que por su patología el niño reaccionaba menos a los llamados de otras personas y que pudo pasar que saliera corriendo.

Temas:

Maldonado fiscalía

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos