Cuando amaneció este jueves cien policías coparon Cerro Norte para realizar 23 allanamientos en simultáneo. De ellos 15 se realizaron en el llamado “pasaje de Los Colos”, un corredor de no más de un metro de ancho por el que se accede a varias viviendas de los integrantes de la banda de "Los Colorados".
Se trata de una banda relativamente nueva en el barrio que le disputa el mercado de la droga a los tradicionales Suárez que son familiares del conocido narco Betito Suárez y que vienen protoganizando sangrientos enfrentamientos desde hace meses.
Esos cruces motivaron que desde principios de junio el Ministerio del Interior haya decidido intervenir Cerro Norte y contar con presencia permanente de la Guardia Republicana, como ya lo hizo en Villa Española, y como los operativos que mantiene en Marconi y Malvín Norte (Boix y Merino).
En total hubo 12 detenidos en la mañana pero al finalizar el día quedaron siete personas a disposición de la Fiscalía de flagrancia a cargo de Raúl Iglesias, quién deberá resolver en las proximas horas si tiene elementos para imputarles algún delito.
El centenar de policías se distribuía entre 60 de la Guardia Republicana y 40 de la Jefatura de Policía de Montevideo, que llevaban siete órdenes de detención para personas requeridas por su participación en delitos. De esos siete fueron ubicados cinco, dijeron las fuentes policiales.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que con estas medidas se busca por un lado dar un golpe de efecto y demostrar que la Policía está presente, pero también se obtiene información porque se le incautan los celulares y se procesa la información que tienen en los teléfonos, aunque no se encuentren drogas o armas porque se deshacen de ellas. "Así fue como se tranquilizó Villa Española y la Cruz de Carrasco", dijo la fuente y también lo afirmó el ministro en la red X quien apuntó a que se trató de un "contundente y masivo operativo encabezado por la Jefatura de Montevideo, varias unidades de la policía, incluyendo la Guardia Republicana, la Aviación Policial y la Unatem (Unidad de Apoyo Táctico Especial de Montevideo)".
"Sabemos de la preocupación de los vecinos y estamos actuando en el barrio con toda la fuerza de la ley... vamos a devolverle la tranquilidad a Cerro Norte", aseguró Martinelli quién se hizo presente en el operativo junto al jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elia, y el subdirector nacional de la Policía, Efraín Abreu
En las últimas horas, vecinos denunciaron nuevos tiroteos durante la noche del martes. Desde la cartera marcaron que en estos casos recientes, las bandas realizan "ráfagas" de "tiros al aire" para "demostrar su poderío" a sus rivales. "No hubo un enfrentamiento directo", enfatizaron.
Seis condenados en junio
A fines de junio ya se habían realizado intervenciones y allanamientos que derivaron en seis condenas por delitos vinculados al suministro de estupefacientes.
El fiscal de estupefacientes de 3er Turno, Rodrigo Morosoli, llevó a cabo procesos abreviados con esas personas que se confesaron culpables a cambio de una pena más leve. A dos de ellos logró que la Justicia los condenara por el delito de suministro agravado de estupefacientes a una pena de tres años y dos meses cada uno. Una tercera persona deberá cumplir dos años y dos meses de cárcel por el suministro continuado de sustancias estupefacientes.
Mientras que en los otras tres casos, los responsables deberán cumplir dos años de cárcel por los delitos de asistencia al suministro continuado de estupefacientes.