23 de agosto 2024 - 20:15hs

Luis Lacalle Pou entra a la Cámara de Diputados y se sienta en su antigua banca. Mantiene la mirada a lo lejos, mientras los flash de los fotógrafos le iluminan el rostro. Beatriz Argimón reclama orden en el grupo de políticos, funcionarios y periodistas que recorren el Palacio Legislativo. Adopta esa conducta que se le ve en las transmisiones del Senado cuando los legisladores hablan los unos sobre los otros. Se sienta, al igual que Lacalle Pou, en su antigua banca. Quiere que las personas se centren en el video que va a aparecer en las pantallas. Se preparó por los 99 años del edificio o, como se lo decidió llamarlo, el rumbo a los 100.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (26).jpg

Antes, alrededor de las 14:30 de este viernes, el presidente había subido la escalinata del Palacio Legislativo. Había saludado a Luisito –un funcionario veterano con el que coincidió muchos años– y a los dirigentes oficialistas y opositores que se sumaron a la recorrida. La directora de Arquitectura del edificio, Gisella Carlomagno, lideró la comitiva y una vez en el Salón de los Pasos Perdidos presentó la exposición que se dejó preparada y que este fin de semana estará abierta al público.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (1).jpg

Para cualquier interesado en conocer más sobre el edificio, la exintententa de Montevideo y actual presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, recomendó casi gritando el libro de Carlomagno, El palacio de la Aguada.

Más noticias

Su correligionario, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también estuvo en la recorrida. E hizo de alguna manera estar presente a otro exintendente, porque caminó toda la recorrida con un libro que Salvador Schelotto aprovechó la oportunidad para darle. Se trataba de En la casa. Mariano Arana.

"Estaría fascinado de estar acá. Así que me está acompañando", dijo Pereira.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (6).jpg

Durante la recorrida, Lacalle Pou aprovechó para meterse en el despacho de Jorge Gandini. El senador nacionalista, que participó también del evento, comentó que había pertenecido a Wilson Ferreira Aldunate y a Alberto Zumarán.

El grupo luego fue al Salón de Fiestas, donde Carlomagno explicó a Lacalle Pou cómo se trabaja en la restauración de obras, por ejemplo, que están ahí como "La Batalla de las Piedras" de Manuel Rosé.

La comitiva subió varios pisos y salió a la azotea. Sufrió el viento de la tarde fría del invierno hasta volver a entrar y encontrarse con la sala donde se guarda la maqueta del Palacio.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (30).jpg

La versión pequeña del edificio se hizo una vez que el arquitecto italiano Cayetano Moretti fue contratado para terminar un proyecto que el ya fallecido Victor Meano había empezado. A Moretti lo contrataron en la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez. El "viejo Batlle" había puesto la piedra fundacional en 1906, y tras un viaje inspirador por Europa, volvió para ganar las elecciones y sustituir al también colorado Claudio Williman.

Sin embargo, Batlle y Ordóñez ya no era presidente –estaba José Serrato– cuando el 25 de agosto de 1925 su diario El Día publicó la noticia de la inauguración del Palacio Legislativo. Un copia de aquel ejemplar integró la exposición que le mostraron a Lacalle Pou.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (16).jpg

El grupo entró al Senado y, como haría minutos después en Diputados, Lacalle Pou fue allí también a su antigua banca. Revisó el cajón y, cuando cruzó miradas con Jorge Gandini, sonrió. "La usé yo", dijo y después señaló la banca de al lado. "Acá se sentaba Jorge (Larrañaga)... Si hubieras escuchado lo que pasaba acá en la previa".

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (20).jpg

Luego dejó de hablar y se dedicó a escuchar la voz que hacía preguntas por los parlantes. A su lado, Argimón apenas contenía el entusiasmo y motivaba al grupo a que respondiera la trivia. En las pantallas de la cámara aparecían preguntas: cuántos legisladores integran el Senado, cuántos integran la Cámara de Diputados, cuántos años se demoró en construir el edificio, de dónde se sacó el material. "Acá todo el mundo le erra", advirtió Argimón sobre la última pregunta. El edifico fue construido con mármoles y granitos exclusivamente de origen nacional.

Además de la arquitecta Carlomagno en gran parte del recorrido, la anfitriona del evento fue la vicepresidenta. Cuando se fueron Lacalle Pou, Fernando Pereira, Ana Olivera, Jorge Gandini, la presidenta del directorio blanco, Macarena Rubio, el prosecretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta, la diputada colorada María Eugenia Rosselló, el presidente del Partido Independiente, Omar Rodríguez Erreca, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y la directora de Cultura, María Inés Obaldía, fue Argimón quien habló con la prensa.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (4).jpg

Los trabajos de cara a los 100 años

"Desde la legislatura anterior, a instancias de la exvicepresidenta (Lucía) Topolansky se lleva adelante una ley que crea una comisión rumbo a los 100 años. Desde esa legislatura hasta hoy nos ha tocado asumir distintos desafíos proyectados, ya no de mantenimiento, sino de trabajar sobre la estructura que necesitaba instancias de reacondicionamiento fuertes e importantes... Ahora estamos terminando la limpieza de las fachadas", explicó.

"Fue hecho con ahorros de las tres unidades ejecutoras del Palacio: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Comisión Administrativa. De esta manera hemos podido financiar las obras que están mostrando un hermoso edificio como el que tenemos, en su esplendor. Hemos podido reacondicionar la azotea y reacondicionar el lugar de la maqueta original, que para mí es uno de los tesoros que tiene este Poder Legislativo", continuó Argimón.

A la vicepresidenta le consultaron sobre la propuesta que había hecho el diputado de su partido, Juan Martín Rodríguez, en julio de 2023: construir otro edificio y que el Palacio Legislativo no se use todos los días, sino para ocasiones especiales.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (27).jpg

Argimón dijo que "las cámaras están en condiciones de seguir funcionando" en el Palacio.

"Hemos trabajado mucho, hemos levantado los pisos, acondicionado todo en ambas cámaras. Los colores y las texturas son las auténticas", añadió e hizo referencia a una anécdota con el expresidente Julio María Sanguinetti por el color rojo de las alfombras.

"Yo le había dicho a Sanguinetti que iba a poner alfombras azules porque me sentía más identificada con el color. Y el doctor Sanguinetti cada tanto preguntaba a alguno de sus senadores si ya habíamos cambiado las moquettes", rio. "Pero el color sigue siendo el tradicional".

Señaló que si bien había un problema de peso "excesivo" en la biblioteca, se hizo una "instalación de madera" en una sala de la azotea –en dirección a donde está la maqueta del edificio y otras piezas– para guardar los diarios de sesiones históricos allí.

"Y estamos tratando, de futuro, de poder utilizar la parte del anexo que todavía tiene lugar para ampliarse y poder hacer así también algunas instalaciones sin necesidad de comprar".

Este fin de semana, el edificio estará abierto al público para que se vea la exposición en el Salón de los Pasos Perdidos. Las visitas se podrán hacer entre las 11:00 y las 17:00 con orden de llegada.

Además, alrededor del Palacio el sábado habrá también una feria gastronómica de 10:00 a 22:00. El domingo, en la explanada principal del edificio se podrá ver una reloj que comenzará una cuenta regresiva hasta el 25 de agosto de 2025, el día en que el Palacio cumplirá 100 años, fecha que se celebrará bajo un nuevo gobierno.

Cuál es el estado del Palacio Legislativo

"A nivel general, el edificio está bastante bien, está bastante cuidado", dijo a El Observador Matías Coello, arquitecto en la Dirección Arquitectura y Gestión Patrimonial del Poder Legislativo. Según él, el edifico atraviesa un "buen momento" debido al plan de obras que se determinó años atrás de cara al centenario.

Consultado al respecto, Coello descartó que el Palacio pueda tener un problema con el peso que tolera. "Cuando un edificio se está hundiendo o tiene asentamientos diferenciales es muy fácil de detectar, sobre todo por los pavimentos circundantes al edificio. Hoy en día estamos haciendo la repavimentación de las explanadas, estamos haciendo cateos, y no hay indicios de que eso haya pasado", sostuvo.

"Tenemos pilares que aguantan mucho más la carga que están recibiendo, vigas también. Entonces el edificio está sobredimensionado. En todo caso si se descendiera, una hipótesis sería que es por su propio peso y no por cosas que le estén pasando", explicó.

20240823 Recorrida por los 100 años del Palacio Legislativo. IG (29).jpg

El titular de la Dirección Nacional de Catastro y secretario de la ONG Patrimonio Activo, Augusto Alcalde, destacó que "en los últimos años se ha hecho una inversión y un esfuerzo para el mantenimiento" del Palacio Legislativo.

De todas formas, añadió en diálogo con El Observador que "en este tipo de edificios el mantenimiento no termina nunca y se tiene que conjugar con el uso".

"El solo hecho de que el edificio mantenga la actividad y su programa original es muy bueno. Y hasta diría que es poco frecuente, infelizmente, para el Uruguay".

Temas:

Luis Lacalle Pou Palacio Legislativo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos