23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
18 de junio 2024 - 15:06hs

El presidente de la República Luis Lacalle Pou fue entrevistado por CNN Chile a raíz de su visita al país chileno por el homenaje al expresidente Sebastián Piñera y a una reunión con Gabriel Boric que se concretó más temprano este martes.

"Seguramente si rascamos en la ideología del presidente Boric y la mía tengamos diferentes sensibilidades, aproximaciones. Pero la primer premisa tiene que ser acercarse y la segunda alejarse. Eso que parece lógico, quizá en este mundo polarizado, de extremos, yo creo que hay una irresponsabilidad de los liderazgos que en tren de cuidar lo suyo, su electorado, levantan barreras a nivel de relaciones exteriores", dijo en relación a su reunión con Boric.

A su vez, con respecto a Piñera, dijo que lo conoció cuando él perdió las elecciones de 2014 y que luego en la pandemia tuvo una conversación acerca de la vacunación contra el coronavirus dado que Chile había empezado a vacunar antes que Uruguay.

Más noticias

El Salvador y Nayib Bukele, según Lacalle Pou

Lacalle Pou fue consultado por distintos liderazgos de América Latina, especialmente por el régimen de Nayib Bukele en El Salvador.

"Conozco El Salvador, fui a surfear muchos años. Llegué un jueves y al domingo habían matado a 45 personas. Yo iba a un pueblito chiquito de pescadores que se llamaba Las Flores y en el ingreso decía -'zona de exclusión de armas'. Esa era la situación de El Salvador con las maras. Cuando la inseguridad campea y hay un extremo violento muy fuerte, es muy difícil con medias tintas, con paños tibios", reflexionó.

"Entiendo la política de shock en seguridad pública que lleva adelante Bukele en términos de El Salvador. Desconozco y por eso me falta para hacer una evaluación 360 el tema de los derechos humanos, de la situación carcelaria, toda esa parte que hay algunos reclamos pero no tiene el peso informativo que tiene", matizó.

"Si la pregunta es si es un modelo para Uruguay: no, no es un modelo para Uruguay", aseguró.

Reforma de la Seguridad Social en Uruguay

Por otro lado, también fue consultado por la reforma de la seguridad social dado que en Chile es un tema que el sistema político continúa discutiendo.

"Era ineludible en Uruguay hace 15 años, lo que pasa es que todos la eludían. Yo en campaña dije que no quería subir la edad de jubilación. Nombramos un grupo al amparo de una Ley de Urgente Consideración (LUC) que se votó a principio de gobierno y el equipo me dijo: 'Luis, es imposible no subir la edad de jubilación'. ´Pero yo dije en campaña que no iba a subirla´. ´Es imposible´. Y ahí le dije ´te pido que entre lo que dije y lo rígido del planteo lleguemos a un camino intermedio´", señaló.

"Se sube paulatinamente la edad y es una reforma con una fuerte sensibilidad social, con temas de género, de jubilaciones mínimas, de discapacidad. No es una cirugía gruesa solamente, es también una mejora", describió.

Embed - EXCLUSIVO | Entrevista a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Temas:

Luis Lacalle Pou Gabriel Boric Nayib Bukele

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos