En una audiencia que se realizó este viernes, el juez Fernando Islas sustituyó la medida de prisión efectiva por prisión domiciliaria con tobillera electrónica para "Loly" Suárez, luego de que sufriera pérdidas en el embarazo que está cursando y no recibiera la atención médica de urgencia.
Según informó a El Observador su abogado Sebastián Puppo, después de que estuvo horas esperando para ser derivada a una centro de salud porque en la unidad N°9, dónde estaba recluida, no hay servicio médico de urgencia, pidió un informe al centro carcelario y una audiencia al juez para plantear la sustitución de la medida cautelar.
Puppo dijo que el informe de la Unidad N°9 fue determinante en la decisión del juez Islas ya que se señaló que "no cuentan con servicio de urgencia o emergencia" y que pueden darle atención médica "siempre y cuando el establecimiento tenga médico" en ese momento.
Suárez, hermana de Beto (quién está libre luego de cumplir la última pena en febrero de 2023) y Pablo Suárez (preso por homicidio), y medio hermana de Ricardo Cáceres Correa, conocido como Ricardito, fue detenida en los operativos de Cerro Norte, tras el asesinato de un bebé de un año de varios balazos. Junto a ella fue detenido uno de los cabecillas del grupo "Los Albín" que fue imputado por posesión de estupefacientes, tráfico interno de armas y tenencia de armas con signos de identificación suprimidos.
En el caso de Suárez, su abogado dijo que la causa "está caratulada como un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente y en ningún lado surgen pruebas de que sea una líder de bandas en Cerro Norte".
Puppo anunció que va a ir a juicio y no piensa acordar con la fiscalía. "Ahora me voy a abocar a trabajar en la causa. Lo primero era lograr que cumpliera prisión domiciliaria para preservar su embarazo", aregó el abogado que asumió la defensa de Suárez un mes después de que la detuvieron.
Dijo además que "sus hermanos la ayudan económicamente".
Según informó Telemundo, en base a fuentes de la investigación, el hombre que es uno de los líderes del grupo "Los Albín" tiene una "alianza" con "Los Suárez", enfrentados ambos con "Los Colorados", a cuya familia pertenecía el bebé que murió por los disparos.