28 de mayo 2024 - 16:15hs

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Wilder Tayler, anunció este martes nuevos lugares de excavación en busca de los restos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura uruguaya.

El anuncio se hizo luego de que se confirmara que los restos encontrados un año atrás en el Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo.

Tayler señaló en la conferencia de prensa que en el Batallón 14, ubicado cerca de Toledo, hay "dos máquinas a full" que siguen excavando, en un trabajo coordinado con los investigadores que están "revisando enormes cantidades de información y entrevistando testigos".

Más noticias

Pero, además de ese predio militar donde ya se encontraron restos de detenidos desaparecidos, el director de la INDDHH anunció que próximamente se firmará un convenio entre UTE y la institución para retomar las excavaciones en el predio del Servicio de Material y Armamento.

¿Cuál es la relación de UTE con la búsqueda de desaparecidos? El problema es que las excavaciones en ese predio militar, ubicado sobre Avenida de las Instrucciones, se detuvieron hace dos años debido a la presencia de un cable de la empresa estatal que dificultó seguir excavando en la zona.

"Pronto, quizás en un mes, podremos iniciar otra vez las excavaciones en el SMA, el Servicio de Material y Armamento, que habían quedado estancadas por un cable que estaba allí", señaló Tayler.

Según la información publicada en julio de 2022 en la página web de la INDDHH, se trata de un área que no había sido explorada anteriormente y está ubicada en los "fondos del Galpón 4 del SMA, conocido como el 300 Carlos".

Por ese entonces la institución sostenía que el interés en excavar en ese predio radicaba en la "comparación de la información existente y nuevos testimonios" que habían surgido de las investigaciones conducidas por la INNDHH.

En julio de 2022 se estimaba que los trabajos llevarían sesenta días, pero tras su inicio el 19 de julio de 2022 debieron suspenderse al encontrarse con el cable de UTE que impedía seguir.

Sobre el centro de detención 300 Carlos, la INNDHH afirmaba que por ese lugar se estima que entre 1975 y 1977 pasaron "unas 500 personas".

"Se sabe que ocho personas desaparecidas estuvieron allí detenidas: Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros", sostenía la publicación.

Además del SMA, Tayler apuntó que se comenzará a excavar en "otros predios privados" que están siendo designados y donde se espera poder empezar a trabajar en los próximos "dos o tres meses".

No brindó mayores detalles en la conferencia sobre los lugares específicos de esos predios privados.

Temas:

Detenidos y desaparecidos INDDHH Amelia Sanjurjo Batallón 14

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos