11 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
28 de mayo 2024 - 13:05hs

La exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, volvió a apuntar contra la precandidata presidencial Carolina Cosse y dijo que tiene "dudas" de si el Frente Amplio le podrá ganar las elecciones a la coalición si ella es la candidata y no Yamandú Orsi.

Topolansky, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) que respalda la precandidatura de Orsi, dio una entrevista este martes en 970 Noticias (Radio Universal) donde le consultaron sobre si el triunfo eventual de Cosse en las internas dificultaría una victoria del Frente Amplio en octubre.

“Bueno, lo que dicen las encuestas es eso. Yo leo esa foto y tengo mis dudas", sostuvo

Más noticias

"Porque hay un modo de hacer política que es muy montevideano y el país no termina en el Río Santa Lucía. El país va hasta allá, hasta San Javier, hasta Javier de Viana, hasta Pirarajá, hasta Laureles. Hay mucha cosa en este territorio. Es muy diverso", añadió.

Después de que le dijeran que la intendenta de Montevideo –en licencia sin goce de sueldo– lleva meses haciendo campaña en el interior, Topolansky indicó: "Pero las encuestas siguen iguales".

La última encuesta que realizó Equipos Consultores y que fue presentada en Subrayado (Canal 10) consideró la intención de voto de acuerdo con dos escenarios de candidatos, uno con Orsi como candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y otro con Cosse. En la coalición los candidatos se mantuvieron iguales.

En el primer caso la gente votaría con un 48% a Yamandú Orsi, el 28% a Álvaro Delgado, un 8% a Andrés Ojeda, a Guido Manini Ríos lo votaría el 5%, mientras que a Pablo Mieres el 2%.

Con Orsi como candidato, el Frente Amplio superaría a la coalición 48% a 43%.

En el segundo escenario con Carolina Cosse como candidata la intención de voto variaría. De acuerdo con los datos, el 40% respondió que votaría a Carolina Cosse, 31% a Álvaro Delgado, 9% a Andrés Ojeda, 6% a Guido Manini Ríos, y el 3% a Pablo Mieres.

Así, con Cosse como candidata, la coalición superaría al Frente Amplio 49% a 40%.

La capacidad de diálogo de Carolina Cosse

La dirigente del MPP también criticó la capacidad de diálogo de Cosse, como había hecho días atrás Desayunos Informales (Canal 12) cuando también apuntó contra cuánto la conocen en el interior.

"Hay hechos reales. Cuando se discutieron unos fideicomisos en la gestión municipal y otros decretos. En realidad la relación con el Congreso de Intendentes fue bastante prescindente, fue muy poco ella al Congreso de Intendentes. En lo personal yo creo que es un organismo al que hay que darle muchísima jerarquía", dijo.

"Porque en Montevideo si parás a cualquiera que está pasando por 18 y le decís 'decime cuales son los ediles de Montevideo', la respuesta mayoritaria va a ser 'ni idea' y no porque el tipo sea un desinformado sino porque tiene mucho peso el gobierno central. Ahora, si tú estás en Flores y le pedís a un ciudadano que te diga los ediles, te va a nombrar a alguno. Porque el gobierno municipal y ahora el tercer nivel de gobierno tienen un peso enorme", continuó Topolansky.

Hizo referencia a cuando José Mujica era presidente de la República (2010-2015) y a cómo se relacionaba con este cuerpo.

"Convocaba a Anchorena al Congreso de Intendentes, más el Ministro de Transporte, a veces el de Economía, los ministros con los que el Congreso quería discutir y eran discusiones prácticas riquísimas de la diaria de los intendentes. Se solucionó la guerra de patentes, se solucionó la deuda con UTE, se hizo la interconexión con Brasil y Argentina de la red eléctrica, se solucionaron un montón de cosas. Eso es diálogo, diálogo, diálogo y cintura", concluyó.

Temas:

Lucía Topolanski Carolina Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos