Tras varias semanas de conversaciones, anoche el Herrerismo definió que el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, sea el primer suplente del actual presidente Luis Lacalle Pou en la lista al Senado.
La decisión se tomó en una reunión en la que participó el expresidente Luis Lacalle Herrera -fundador del sector-, Heber y la exprecandidata del Partido Nacional, Laura Raffo.
La definición supone una modificación en lo que el Herrerismo venía planteando ya que siempre se manejó que en ese primer lugar estuviera Raffo, tal como informó El País.
De hecho, según supo El Observador por allegados a la economista, Raffo transmitió que la designación de Heber como primer suplente supone “incumplir un acuerdo” establecido cuando se apostó por su precandidatura.
La ex precandidata se tomará unos días para “evaluar” qué definiciones políticas tomará.
Según transmitieron en su entorno, su intención es defender “lo mejor para la gente” a la que escuchó a lo largo y ancho del país durante todo este año. A su vez, señalaron que la herramienta para hacer eso es estar en un lugar como el Parlamento.
La historia de Sumar
En 2023, el Herrerismo y Alianza Nacional junto a otros sectores se unieron bajo el paraguas Sumar e impulsaron la precandidatura de Raffo en la interna del Partido Nacional.
En todas las conversaciones siempre se habló que la economista, más allá de los resultados que obtuviera, lideraría el proyecto hacia octubre.
Raffo terminó segunda en la interna blanca con 19,2% de los votos por detrás de Álvaro Delgado, que votó 74,5%, y desde entonces el paraguas comenzó a desintegrarse.
Alianza Nacional decidió alejarse y alcanzó un acuerdo con el Espacio País (la lista 40), mientras que luego el dirigente de Canelones, Sebastián Andújar, que lidera la lista 33 departamental también se fue a ese espacio buscando mayor proyección departamental.
Ahora, tras este “incumplimiento de acuerdo” -como denominaron sus allegados- Raffo evaluará si su futuro político continúa en el Herrerismo.