Dólar
Compra 37,95 Venta 40,35
16 de diciembre 2025 - 22:31hs

La Cámara de Diputados no aprobó ninguna de las cuatro mociones presentadas en la interpelación del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, quien fue citado luego que el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) afirmara que no había incompatibilidad en que Álvaro Danza fuera presidente de ASSE y trabajara como médico en ortos centros privados.

Sin embargo, un informe técnico de la propia Jutep sí señaló incompatibilidades por parte del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por lo que desde la coalición opositora denunciaron "abuso de poder pasando por encima de las recomendaciones y de las indicaciones que formuló la propia Asesoría Letrada".

"Entendemos que la Jutep no actuó sola, esto forma parte de una operación o de una actuación del gobierno en el sentido más amplio", dijo el diputado interpelante Pablo Abdala, que inició la instancia parlamentaria sobre las 10:00 de este martes.

Más noticias

La Jutep está integrada por dos miembros del Frente Amplio y uno del Partido Nacional, funciona como un servicio descentralizado y se vincula con el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Educación y Cultura, razón por la que fue citado Mahía.

Embed - Cámara de Representantes. Sesión extraordinaria. Martes 16 diciembre de 2025, hora 10:00. Parte 02.

La moción impulsada por el Frente Amplio afirmó que la Jutep actuó "con estricto apego a las competencias legales y al marco normativo vigente".

"La existencia de opiniones divergentes dentro de un órgano colegiado forma parte de su normal funcionamiento y no constituye indicio alguno de la partidización o irregularidad", afirma el oficialismo. El representante de la oposición en este órgano, Luis Calabria, fue quien votó en contra de la resolución de los otros dos directores.

"Confundir desacuerdos técnicos con imputaciones de manipulaciones política partidaria, debilita el sistema de controles democráticos y desvirtúa el rol que el propio Parlamento le ha asignado a esos organismos", sentenció la moción firmada por la diputada Ana Olivera, que al igual que las otras tres no logró mayorías.

Los diputados blancos y colorados presentaron una moción en la que afirmaron que las explicaciones de Mahía "resultaron insatisfactorias" y además cuestionaron la ausencia de la presidenta del órgano Ana María Ferraris durante la interpelación. "La conducción mayoritaria de la Jutep, a partir de la acción de su presidenta, ha actuado con abuso de sus atribuciones utilizando el organismo con fines notoriamente políticos partidarios", suscribieron, al tiempo que pidieron su remoción. Solicitud que tampoco contó con los votos suficientes.

Las mociones presentadas por partido Identidad Soberana de Gustavo Salle y por Cabildo Abierto, tampoco lograron mayorías.

"Se considera insatisfactorias las declaraciones del ministros en relación a la Jutep, por ese motivo solicitamos la disolución de dicho órgano", expresó la moción de Salle.

Mientras que los liderados por Guido Manini Ríos expresaron "rechazo a la no comparecencia de la Jutep" y pidieron la renuncia de los tres directores porque elaboraron "informes netamente políticos que no aportan ni a la ética ni a la transparencia". Los cabildantes llamaron a "empezar a diagramar nuevo organismo que aporte a la transparencia y a la ética".

Antes de esta instancia, la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg, ya había sido interpelada por el caso Danza a finales de noviembre. En esa ocasión, tampoco fue aprobada ninguna de las mociones.

Temas:

Mahía Jutep oposición Cámara de Diputados

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos