El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a criticar la situación de inseguridad que entiende atraviesa Uruguay y pidió al gobierno de Luis Lacalle Pou tomar medidas de forma urgente.
"Hay que explorar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en seguridad", sostuvo Manini Ríos en una rueda de prensa luego de una reunión de la Junta Nacional de Cabildo Abierto.
El senador recordó que esa declaratoria estaba incluida en el Compromiso por el País que firmaron los partidos integrantes de la coalición de gobierno.
Manini Ríos aseguró que un equipo de asesores de Cabildo Abierto en seguridad elaborará una serie de propuestas, en línea con la declaratoria de emergencia que entiende es necesaria.
"Estamos muy preocupados con todos estos hechos (de violencia) de las últimas horas y hay que rectificar algunas de las políticas que hoy se están llevando adelante", consideró.
Y dijo que hay "zonas del país", principalmente en la capital, donde "la inseguridad ya pasó determinadas líneas" y es necesario "adoptar medidas urgentemente".
En las últimas horas se registró, por ejemplo, un triple homicidio en el barrio Colón durante la madrugada del domingo. Las tres personas fueron asesinadas y calcinadas dentro de un auto. Además, un joven de 24 años fuer herido junto a un adolescente de 16 años. Las víctimas tenían 17 y 18 años y formaban parte de una banda delictiva.
Este lunes, en tanto, un policía que estaba de particular en el barrio Marconi junto a su pareja fue asesinado y los delincuentes le robaron el arma de reglamento. El funcionario estaba allí para concretar una venta que había hecho por Marketplace, aunque en realidad se trató de una emboscada para robarlo.
Según confirmaron fuentes de Cabildo Abierto a El Observador, Manini pidió licencia y por tanto comunicó que hasta el 24 de noviembre Ignacio Curbelo será el presidente de la fuerza política.