El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, consideró que la posibilidad de que Diego Sanjurjo integre el Ministerio del Interior en el próximo gobierno del Frente Amplio es "algo bueno" ya que Sanjurjo tiene "mucho que aportar" desde lo académico y lo técnico a la cartera.
Martinelli destacó que Sanjurjo ha sido una pieza "muy importante" durante su gestión, sobre todo en los procesos de convocatoria de "acuerdos multidisciplinarios" que, según entiende, serán un aspecto que también deberán trabajar durante la próxima gestión liderada por Carlos Negro.
"Veo con buenos ojos que Diego Sanjurjo pueda seguir asesorando en el ministerio, le da una cierta continuidad a ciertas políticas bien importantes. Y creo que no va a ser el único (que seguirá)", aseguró el actual titular de la cartera en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
"Me parece que va a haber otros directores policiales departamentales, quizás nacionales, que van a permanecer también en su cargo, porque viven haciendo un gran trabajo y en definitiva los indicadores así lo respaldan", aseveró.
En otro sentido, Martinelli se refirió a la designación de Carlos Negro como ministro del Interior y dijo que fue un nombre "sorpresivo" ya que "no estaba en la agenda de nadie".
Para el ministro la elección de negro "desnuda" que el Frente Amplio "no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior".
"Por eso se da durante varias semanas rumores y danzas de diferentes nombres hasta que finalmente se lo terminan ofreciendo a Carlos Negro, que en un lapso de 24 horas renuncia a la Fiscalía para aceptar el cargo de ministro", mencionó.
El nombre de Negro, en relación con los que "había en la vuelta", es el único que puede tener "una carta de crédito", ya que los otros estaban asociados a una gestión anterior del ministerio que fue "absolutamente fracasada" en materia de seguridad pública.
Diego Sanjurjo "podría" formar parte del gobierno de Yamandú Orsi
El actual asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, "podría" continuar en la cartera una vez que asuma el nuevo gobierno del Frente Amplio, afirmó el próximo secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Sanjurjo, técnico en seguridad pública del Partido Colorado, forma parte de esta cartera desde 2020 y actualmente es coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas.
Además, lideró reuniones interpartidarias por seguridad que dejaron 16 propuestas para esta problemática.
El todavía asesor del Ministerio del Interior mantuvo el jueves pasado una reunión con autoridades del futuro gobierno.
Según supo El Observador, ya hubo un "par de conversaciones" entre el técnico colorado y las futuras autoridades para hablar de seguridad.
"Estuvo hoy Diego Sanjurjo, es alguien que viene trabajando en el Ministerio del Interior. Ha propuesto un conjunto de medidas, en algunas nosotros estamos de acuerdo y en otras no tanto", dijo Sánchez en rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
El designado secretario de Presidencia fue consultado sobre si Sanjurjo podría continuar en el ministerio en el gobierno del FA. "Podría suceder. Por el momento nosotros no tenemos ningún anuncio de cuáles van a ser las incorporaciones al Ministerio del Interior", contestó Sánchez.
"Todo aquel que sabe de seguridad, que es el principal problema del Uruguay, en este gobierno tendrá las puertas abiertas para hablar", agregó.
Sánchez dijo que una consulta al Partido Colorado "se verá, si se decide que Sanjurjo participe del próximo gobierno".