6 de julio 2023 - 17:30hs

Luego de varios meses de reuniones, el Ministerio del Interior presentó el documento final de "Estrategia de seguridad integral y preventiva", que consta de 16 propuestas que fueron aportes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria durante las reuniones interpartidarias por seguridad, lideradas por el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo.

"Entendemos que los órganos de seguridad pública controlan el delito, pero que su reducción significativa y sostenible requiere la interacción y cooperación de otros actores que trabajen sobre sus causas", escribió el ministro del Interior, Luis Alberto Heber en el mensaje que encabezó el documento.

Además destacó que "es la primera vez que académicos y representantes de organizaciones civiles son invitados formalmente a participar del diseño de una política de seguridad en nuestro país" que sumaron su aporte a las propuestas de todos los partidos políticos. 

Más noticias

Tal como se había señalado en el documento preliminar las propuestas están divididas en cuatro ejes: Sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.  

Primer eje: sistemas de información

Las propuestas que están dentro de este eje son las encuestas nacionales de victimización, de periodicidad anual, para permitir conocer las denuncias de delitos y las cifras negras, es decir, los que no se denunciaron. 

Además de esa idea, también se propone un acuerdo de asistencia técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior y creación de datos abiertos y representación visual de estadísticas criminales.

Segundo eje: prevención social y comunitaria

En este capítulo se destacan la creación de un gabinete de Seguridad Integral, conformado por distintos ministerios y organismos que estará anclado en la Presidencia de la República, así como la creación de consejos barriales con la finalidad de atacar los problemas locales y centros de atención integral, que constan de espacios para que policías, trabajadores sociales y personal de salud puedan trabajar juntos

"Los proyectos de seguridad integral se ejecutarán primero en formato piloto, priorizando territorios de Montevideo con niveles altos de inseguridad y en los cuales se estén ejecutando planes de mejoramiento barrial", señala el documento.

Otra propuesta es la confección de un programa de educación para la prevención del delito y la violencia. El objetivo es "prevenir los delitos y las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes, como pueden ser el consumo de sustancias psicoactivas, las conductas sexuales de riesgo, las violencias dentro y fuera del aula, o el involucramiento en actividades y mercados criminales".

Por su parte también se destaca un programa focalizado de prevención de homicidios, que consta en basarse en el modelo Cure Violence, y que aplica estas tres estrategias para detener la violencia.

"Para ello, conforma un equipo de mediadores, conformado por líderes comunitarios criados e integradas culturalmente en las comunidades de riesgo, que trabajan en el terreno para interrumpir la transmisión de la violencia y prevenir su propagación futura. Lo consiguen estableciendo una red de contactos locales que les permite advertir conflictos y recibir pedidos de ayuda de los involucrados, sus familiares o amigos", describe.

"Tras la detección, los mediadores contactan a los implicados, se reúnen con ellos personalmente y aplican métodos de mediación como puede ser brindar ayuda, replantear situaciones, ofrecer nuevas perspectivas o advertir de consecuencias", señala.

Tercer eje: prevención policial

Se propone un plan de atención integral a la salud mentalel fortalecimiento y la extensión en el territorio nacional de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP)capacitaciones sobre cómo trabajar con poblaciones vulnerables y formación en prevención del ciberdelito.

Cuarto eje: prevención terciaria

Por último, en prevención terciaria se apunta a la creación de un Ministerio de Justicia en el próximo período de gobierno, con la idea de que el sistema penitenciario salga de la órbita del Ministerio del Interior, una estrategia nacional de reforma del sistema penitenciarioun programa de atención a penados con uso problemático de drogas.

Las otras dos propuestas son fortalecer la Dirección Nacional de Libertad Asistida para tener mayor apoyo para quienes están cumpliendo medidas alternativas a la prisión y por último fortalecer la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, para ofrecer mayor soporte a quienes salen de prisión.

 

Temas:

mesa interpartidaria por seguridad Ministerio del Interior Luis Alberto Heber

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos