En las últimas horas el centro Meteorológico brasileño Metsul avisó por un ciclón extratropical que traerá "vientos fuertes a muy fuertes" con riesgo de ráfagas intensas durante el final de la semana debido a una masa de aire fría de origen polar.
De acuerdo con Metsul, una zona de "baja presión atmosférica" comenzó a profundizar en las costas de Buenos Aires" que dará lugar a un ciclón extratropical que se desplaza "hacia el norte y noreste con impacto en Uruguay y Rio Grande do Sul".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/metsul/status/1821312599327121897&partner=&hide_thread=false
El proceso conocido como "ciclogénesis" tendrá a intensificarse en el correr del día. Más precisamente en la jornada de hoy el fenómeno tendrá su "desembocadura" en el Río de la Plata entre Buenos Aires y el sur del país.
"Instalándose cerca de la costa de la capital uruguaya y el departamento de Maldonado", especificaron desde el centro.
"El viento aumentará mucho este jueves en Uruguay y puede soplar con rachas muy intensas e incluso posibles daños", informó MesSul. Así, los departamentos más afectados por el temporal serán Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.
En su informe Metsul menciona que existe una "gran discrepancia" en los datos sobre la intensidad del viento en el sur de Uruguay. Aunque en sus mejores estimaciones se prevén vientos de entre 70 km/h a 90 km/h, con algunos puntos en las costas que alcanzarán o superarán los 100 km/h.
"Lo que conlleva un alto potencial de daños en tejados, caída de Árboles y postes, así como cortes de energía", aclararon en el informe.