El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguró que cuenta con el "respaldo del 100%" de las facturas y rendiciones de las organizaciones Empatía Uruguay y Uruguay Adelante, que durante la pandemia de covid-19 se encargaron de repartir alimetnos a ollas populares.
La declaración de la secretaría de Estado, firmada por el ministro Alejandro Sciarra, se da luego de que un informe divulgado en Así Nos Va (Radio Carve) por Patricia Madrid señalara que había $63 millones de gastos de la ONG Uruguay Adelante (de un total de casi $250 millones transferidos) que no contaban con el respaldo de facturas.
Según el Mides, la falta de algunas facturas que respaldaran los gastos por ese monto se pudo deber a una omisión a la hora de responder al pedido de acceso a la información.
El comunicado sostiene que esto se debió a que se debieron cargar "cientos de documentos" para dar respuesta en agosto de 2023 al pedido de acceso a la información pública y que al adjuntarlos en un correo electrónico en "formato comprimido" se pueden haber omitido algunos.
"Puede haberse dado copia de una cantidad menor, aspecto absolutamente subsanable a solicitud del interesado", señala.
En el comunicado, el Mides destacó que entre 2021 y 2023 se compraron "millones de kilogramos de alimentos", y que "ninguno de los convenios firmados durante la pandemia para proveer alimentos a las ollas populares fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en su control previo".
La declaración firmada por Sciarra asegura que "no se libera el pago de ninguna partida sin el aval del departamento de rendición de cuentas y del TCR".
Polémica por ollas populares
La ONG fue creada en 2020 y gestiona fondos públicos y privados que se destinan a las ollas populares y merenderos. Desde el comienzo, su gestión ha sido motivo de controversia e incluso motivó un rechazo público del PIT-CNT.
En octubre de 2022, la central sindical criticó que la distribución de insumos para merenderos y ollas populares se concretara a través de la asociación civil. En ese entonces, el Mides –a cargo de Martín Lema– había anunciado que la Coordinadora Popular y Solidaria –que nuclea a unas 14 redes barriales en la capital– ya no sería intermediaria para la distribución en territorio.
"Rechazamos la pretensión de que la llegada de los alimentos a las ollas y merenderos sea a través de la ONG 'Uruguay Adelante' (institución plagada y viciada de irregularidades), desconociendo el rol y el papel que juega la coordinadora de las ollas populares", afirmó el Secretariado Ejecutivo.