El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará una investigación administrativa para saber si hubo alguna irregularidad en el programa "Vale Emprender" que se presentaba como un proyecto de la exdiputada Valentina Dos Santos junto a la Intendencia de Artigas y el la cartera, aunque esta niega su vinculación.
"Se procedió a formar un expediente solicitando la investigación administrativa correspondiente para ir a fondo y para ver –incluso– si hubo algún tipo de irregularidad en todos los hechos, en todo el proceso", dijo el pasado jueves el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, en la comparencia a la Comisión Especial de Desarrollo y Población de la Cámara de Diputados.
La investigación administrativa –informada previamente por El País– apunta puntualmente a la carta que la exdirectora departamental del Mides en Artigas, Yessica Vasconcellos, envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en 2021 pidiendo más fondos para el programa "Vale Emprender".
"Ella no se presenta como directora departamental; en ningún momento, pone nada con respecto a eso, ni siquiera tiene sello. Nosotros no la recibimos, la recibe la OPP, y yo no puedo juzgar si la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la recibe, si corresponde, si no; viene con el logo del ministerio arriba, pero no tiene ningún tipo de sello, ni ella se presenta", explicó Sciarra.
Vasconcellos es la exdirectora que en varias entrevistas realizadas en 2021 aparecía hablando del programa Vale Emprender como un programa de apoyo entre el Mides y la intendencia. Actualmente es la directora social de la comuna.
Sciarra volvió a señalar que los fondos del Mides que se enviaron a la Intendencia de Artigas fueron en el marco del programa "Ruralidad". "Es importante destacar que los participantes que recibieron los insumos, además, son personas que ya venían trabajando con el programa Ruralidad. Algunos, incluso, venían desde la administración anterior, y habiendo recibido los embates de la pandemia en el 2020, requirieron una nueva asistencia y el Ministerio se la ofreció", sostuvo.
"Los recursos del Ministerio de Desarrollo Social fueron celosamente cuidados y no hubo desviación alguna del objeto del convenio", agregó.
Tal como consignó un informe de El País , el programa se definía en redes sociales como “el primer proyecto de apoyo a emprendimientos con alcance departamental, impulsado por el Mides, la Intendencia de Artigas y la diputada Valentina Dos Santos”, a través de la entrega de materiales y herramientas para proyectos.
En esa nota, el exalcalde de Tomás Gomensoro, Luis Eduardo Gutiérrez, denunciaba que era “una barbaridad” porque “con dinero del Mides ella regala cientos y cientos de cocinas, hornos, freezers, heladeras, todo supuestamente para apoyar emprendedores”, sin que “nadie controle nada”.
“Vos decís que querés hacer milanesas para vender y te regalan un horno y nadie va a mirar si hiciste milanesas”, continuaba el exjerarca. “Yo conozco gente de Tomás Gomensoro que ha vendido las cosas que le dieron. (...) Sabemos que la plata es del Mides, pero la mayoría de los carteles solo dicen ‘Vale Emprender’”, denunció.