Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguraron la casa de medio camino "Las Manos", un dispositivo que brinda atención 24 horas a personas con problemáticas de salud mental y altos niveles de exclusión.
Este es el quinto centro de este tipo en el país y tiene capacidad para 20 personas, fomentando su autonomía y reinserción social.
La inauguración se llevó a cabo en el nuevo centro, situado al sur del balneario Neptunia, en Canelones. Entre los presentes estaban el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, la subsecretaria Andrea Brugman, la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y la coordinadora del centro, Paola Bombau.
Auersperg explicó que este es el quinto centro del Mides dedicado a la atención específica de trastornos de salud mental. Señaló que las "casas de medio camino" tienen como objetivo principal construir procesos hacia la autonomía de las personas, facilitando su inclusión social, comunitaria y laboral de acuerdo a sus características individuales.
El ingreso a estos dispositivos se define en colaboración con hospitales psiquiátricos, ya que los pacientes suelen ser aquellos que reciben el alta médica pero carecen de una contención familiar adecuada.
"Las casas de medio camino son un claro ejemplo de atención comunitaria y respeto por la dignidad de las personas, promoviendo la reinserción social plena de quienes transitan por el sistema", subrayó Auersperg.
El nuevo dispositivo, con capacidad para 20 personas, es parte de un sistema integral de atención y continuidad de cuidados. Cuenta con un equipo técnico compuesto por educadores, psicólogos y auxiliares de servicios.