La mujer de 60 años que fue internada contra su voluntad este lunes en la mañana tiene "alto grado de desnutrición" y es considerada por el equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como "una persona crónica de calle".
La directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, añadió que los equipos de la cartera conocen a la mujer en cuestión "hace más de 12 años", dijo este lunes en conferencia de prensa.
Con el correr de los años, la mujer sufrió deterioros a nivel físico y psicológico, comentó Auersperg.
Este lunes por la mañana fue internada contra su voluntad cuando estaba durmiendo en la puerta de un supermercado en el centro de Montevideo y es la primera persona internada de forma compulsiva, desde que este domingo se puso en funcionamiento la nueva ley.
La mujer, que tiene un bulto de varios centímetros que le sale de su cachete izquierdo, fue llevada contra su voluntad al Hospital Maciel.
Según Auersperg, es "una persona que tiene su capacidad de juicio muy afectada, problemas cognitivos muy importantes y delirios", dijo en rueda de prensa.
A lo largo de los últimos años, la mujer ha generado "muchos problemas a los vecinos y a los comercios de la zona".
"Generaba riesgos para sí y para terceros", añadió la jerarca del Mides.
Cómo fue la primera internación contra la voluntad de la persona
Durante esta mañana, policías intentaron sin éxito que la señora aceptase ser trasladada a un refugio. Los oficiales optaron por aplicar la nueva ley debido a que la mujer empezó a ponerse ansiosa y ya tenía antecedentes de agresividad.
Los policías llamaron a la línea gratuita 0800 8798 y luego los técnicos del Mides dieron aviso a los médicos de salud pública (ASSE).
Estos, a su vez, la medicaron y decidieron la derivación obligatoria —incluso contra la voluntad de la mujer— al Hospital Maciel.
También este lunes en la mañana se intentó internar a una segunda persona por esa vía, pero fracasó. "El segundo caso es una situación bastante similar, un caso que venimos siguiendo, también de la zona céntrica", dijo Auersperg.
"La persona salió corriendo y no pudo ser abordada por el equipo médico. Volvieron en horas de la tarde para ver si es posible tener un intercambio con la persona y realizar su traslado", comentó la jerarca.