El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ratificó que Uruguay reconoce a Edmundo González Urrutia como el "presidente electo legítimamente" en Venezuela y consideró que Nicolás Maduro está "tirando patadas para todos lados" para perpetrarse en el poder.
Lacalle Pou, que recibió a González Urrutia este sábado en Montevideo, agregó que hay "información muy escasa" sobre el paradero del uruguayo Fabián Buglione, desaparecido desde el 19 de octubre en Venezuela.
Nicolás Maduro "tirando patadas"
Nicolás Maduro.jpg
Juan BARRETO / AFP
Para el presidente uruguayo, el régimen chavista de Maduro –que debería entregar el poder el próximo 10 de enero– está "tirando patadas para todos lados" porque lo único que quiere es "quedarse en el poder".
"Como todo vale, las herramientas que van a usar son todas las factibles. Ni las legales, ni las morales. Todas", estimó.
Sobre González Urrutia, aseguró que Uruguay lo reconoce como el "presidente electo legítimamente en Venezuela", aunque no sea reconocido por Maduro.
"Desde el inicio reclamamos lo que ya saben, la presentación de las actas, cosa que no se dio. Ha habido un fraude y hemos respaldado la elección legítima", sostuvo en relación a la victoria de González Urrutia en las elecciones del pasado 28 de juio, en las que Maduro se autoproclamó ganador.
El presidente insistió en que en Venezuela hay una dictadura. "Todos estos años he dicho que es una dictadura. Mal podría, después de un fraude electoral, que un dictador sea legítimo", afirmó.
El uruguayo desaparecido en Venezuela
Fabián Buglione - uruguayo desaparecido en Venezuela
En la rueda de prensa de este lunes Lacalle Pou también fue consultado sobre la situación del uruguayo Fabián Buglione, desaparecido en Venezuela desde el 19 de octubre y sobre quien Uruguay ha reclamado, en distintos ámbitos, información.
"No se tiene mucha información. A ver, tómenlo con pinzas lo que voy a decir: pero estaría recluido en un lugar. La información es muy escasa", sostuvo.
Consultado sobre la lista negra de "mercenarios" que divulgó recientemente el régimen chavista, Lacalle Pou dijo que no le sorprende "absolutamente nada".