24 de julio 2025 - 11:58hs

El sur de Brasil vivirá un cambio significativo en su clima a finales de julio, con una ruptura de patrón atmosférico que favorece la llegada de fuertes lluvias tras un período de escasas precipitaciones. Sin embargo, este cambio también podría afectar directamente a Uruguay, especialmente en sus regiones más cercanas a la frontera con el país norteño, donde se esperan lluvias intensas, según informó Metsul este miércoles.

Durante las primeras tres semanas de julio, los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil, que históricamente registran lluvias frecuentes en invierno, vivieron un período de sequía anómala, con precipitaciones muy por debajo de la media. Según el organismo meteorológico brasileño “el promedio histórico de precipitaciones en julio para Porto Alegre es de 163,5 mm, y hasta la fecha solo hemos registrado 36,6 mm, lo que refleja un mes muy seco en la capital de Rio Grande do Sul”. Este comportamiento atípico se debió principalmente a una potente masa de aire frío que afectó la región, reduciendo las precipitaciones.

A partir de este fin de semana, el patrón atmosférico comenzará a cambiar debido a la influencia de la Oscilación Madden-Julian (OMJ), un fenómeno climático tropical que generará mayor inestabilidad atmosférica en el sur de Brasil y también afectará a Uruguay. “La presencia de la Oscilación Madden-Julian (OMJ) favorece el regreso de la inestabilidad atmosférica, lo que genera un patrón de lluvias más frecuentes y volúmenes acumulados más altos”, explicó Metsul.

Más noticias
ruptura3

Este fenómeno tendrá efectos directos sobre Uruguay, principalmente en las regiones norte y este del país, cercanas a la frontera con Brasil. Las lluvias podrían comenzar a sentirse desde este jueves en algunos departamentos del norte del país. Según las proyecciones de Metsul, las lluvias intensas que se registrarán en el sur de Brasil también podrían afectar a Uruguay desde el viernes.

A partir del sábado 26 de julio, se espera que las lluvias se intensifiquen en el sur de Brasil, con fuertes precipitaciones que podrían extenderse hacia Uruguay, sobre todo en las regiones cercanas a la frontera. El domingo será el día con mayores precipitaciones, con lluvias intensas que alcanzarán gran parte del sur de Brasil y podrían llegar a áreas de Uruguay, según las imágenes que compartieron los servicios meteorológicos.

Se prevé que las lluvias continúen hasta principios de agosto, con aguaceros localizados en varias zonas de Uruguay.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/metsul/status/1948393179167744201&partner=&hide_thread=false

Temas:

Metsul lluvias Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos