El candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que "el deporte es una herramienta de integración y democratización maravillosa" y aseguró que si llega al poder estará atento a la situación del fútbol uruguayo.
"Cuando vos abrís un polideportivo, al otro día está todo agotado, no te entra más. Es una buena inversión. Si abrís la puerta la gente se te mete, el tema es si te cerrás", afirmó Orsi en una entrevista con el programa Minuto 1 (Carve Deportiva), y agregó que conoce "alguna federación" deportiva se ha cerrado "solo para los que saben".
Para Orsi el deporte es una "política social potente", algo positivo "en un país donde la convivencia es un problema". En ese sentido, ejemplificó que en la ciudad colombiana de Medellín tienen éxito las "plazas biblioteca", lugares que atraen a los jóvenes a la cultura gracias a su acercamiento al deporte.
"Antes solo existían las plazas de deporte. Eso está latiendo, si le ponés un poco de cariño te explota", valoró el candidato.
Orsi se sumó al programa deportivo de forma entrevista cuando iba de camino al programa Así Nos Va (Radio Carve), y compartió los minutos al aire con José Decurnex, expresidente y actual candidato a volver a presidir Nacional, que ya estaba al aire.
Decurnex coincidió con Orsi en las virtudes del deporte en la rama social y destacó la experiencia de la Fundación Nacional, organización del club que está a cargo de la UTU que funciona en el complejo deportivo Los Céspedes.
El expresidente tricolor incluso agradeció al candidato porque algunos jóvenes "pudieron conocer la playa" de Canelones por primera vez gracias a una de las salidas didácticas de la fundación.
Por otra parte, en lo relativo al fútbol, Orsi afirmó que hay mucho "tema institucional a futuro". "Es un tema que no debería pasar (por la política), pero como está en las venas del uruguayo, hay que cuidarlo mucho", adelantó el frenteamplista.
Orsi y la selección uruguaya: el recuerdo de la despedida de Luis Suárez y la duda para el partido con Colombia
Al candidato frenteamplista le consultaron si ha tenido tiempo en la campaña para ver algo de fútbol, y Orsi contestó que "alguna cosa se ve". "Fútbol uruguayo estoy viendo menos porque son las horas de actividad", añadió.
El exintendente de Canelones no sabe si asistirá al partido de la selección uruguaya contra Colombia este viernes a las 21:00 en el Estadio Centenario, por temas de agenda, y recordó que el último partido de Uruguay al que concurrió fue el de la despedida de Luis Suárez contra Paraguay.
"¡Fua, qué bajón! Nos quedamos con esa del palo", recordó el candidato, en referencia al tiro fallido de Suárez en ese partido que podría haber sido su último gol en la selección.
Para Orsi "da gusto ver cómo la gente disfruta" en los partidos de Uruguay, en los que cree que "antes no había tanta hinchada". Además, destacó que ahora existe un público que solo va a ver a Uruguay.
"Hablar de fútbol es maravilloso. A veces venimos en el auto, está bueno, te sirve como frontón", valoró el exintendente, quien es hincha de Peñarol pero aseguró que está "rodeado de bolsos" en su comando.
También recordó a su padre, que era hincha de Nacional. "Era lo que nos contenía. Nunca te terminabas de alegrar del todo", sostuvo Orsi, quien recordó que cuando Peñarol ganaba su madre le decía: "Tú tené cuidado, no te olvides de tu padre".