Este jueves el presidente de la República, Yamandú Orsi, mantendrá una serie de reuniones con los principales líderes de la oposición para tratar el recientemente iniciado Diálogo Social para la modificación del sistema previsional, una cuestión que generó polémica en el ámbito político ya que los partidos Nacional, Colorado e Independiente anunciaron el lunes que no participarán de los intercambios.
Las fuerzas políticas argumentaron que su representación en la mesa de debate es minoritaria, que originalmente contemplaba ocho representantes de partidos políticos y seis de organismos estatales.
Por otro lado, Cabildo Abierto e Identidad Soberana confirmaron su participación en las negociaciones.
En cuanto al Diálogo Social, Orsi destacó este miércoles que su intención es abrir un espacio amplio para el debate. "La idea es generar un abanico muy amplio de posibilidades, la idea es abrir siempre las puertas", afirmó el mandatario.
A lo largo de la jornada del jueves, Orsi recibirá en la Torre Ejecutiva a distintos líderes políticos. A las 9 de la mañana, será el turno de Pablo Mieres, líder del Partido Independiente. A las 11, el secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, será recibido por el presidente. A la hora 13, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también se encontrará con Orsi. Por la tarde, a las 15 horas, será el turno del diputado Gustavo Salle, líder de Identidad Soberana, y finalmente, a las 17 horas, una delegación del Partido Nacional encabezada por el presidente del Directorio, Álvaro Delgado, cerrará la jornada de encuentros.
Anoche Orsi se refirió a la negativa de los partidos Nacional, Colorado e Independiente de participar en el Diálogo Social, señalando que "uno no tiene que estar insistiendo". El presidente explicó que el objetivo es abrir un "abanico amplio de temas" y generar instancias de diálogo, no solo sobre el sistema de protección social, sino también sobre otros asuntos. El mandatario expresó que, aunque su deseo es que blancos y colorados se sumen al diálogo, no insistirá en su participación. "La idea es abrir siempre las puertas a las conversaciones", concluyó Orsi, dejando claro su enfoque en mantener canales abiertos de comunicación.