La bancada del Partido Colorado en la Cámara de Diputados resolvió este lunes pedir a los coordinadores de la coalición y de la oposición dilatar el tratamiento de la Ley de Medios hasta principios de agosto, confirmaron los legisladores María Eugenia Roselló y Conrado Rodríguez a El Observador.
"Habíamos quedado en tratarlo luego de las internas; el Frente Amplio pidió que se discuta en la tercera semana de julio porque había legisladores de viaje y quedamos comprometidos a llevar una respuesta. Decidimos pedir que se aplace la discusión", sostuvo Roselló, coordinadora de bancada y dirigente del sector Ciudadanos que respaldó al ahora candidato a vicepresidente Robert Silva.
"Había distintas posturas y se quiere tener más información sobre lo que puede suceder", declaró en tanto Conrado Rodríguez, que en las internas acompañó a Gabriel Gurméndez.
"Hay quienes entienden que el presidente (Luis Lacalle Pou) debería decir si va a vetar o no el artículo. (...) Yo he dicho que hay independencia de poderes, tenemos que tomar una definición como Poder Legislativo: si rechazamos las modificaciones que vienen del Senado, si vamos a la Asamblea General, o si lo aprobamos. Esperar a que el presidente se exprese públicamente sobre si va a vetar el artículo no es conveniente", defendió Rodríguez.
"Si después no lo llegara a vetar, presentaremos un proyecto de ley para derogar ese artículo", agregó, aunque concluyó que "no se resolvió algo concreto".
El artículo de la discordia es el 72, votado por la coalición en el Senado luego de un acuerdo con Cabildo Abierto para introducirlo en el texto final como aditivo. Se trata de una aspiración que Guido Manini Ríos ha sostenido a lo largo del período para garantizar el "derecho de los ciudadanos" a una "comunicación política" "imparcial", "seria", "plural y equilibrada" que "comprende a todos los programas y espacios" sobre temas de política.
El texto sostiene que los medios "tienen el deber de brindar" contenidos bajo estas condiciones, lo que ha sido rechazado por varias organizaciones y comunicadores como una eventual violación a la libertad de expresión.
Cabildo llegó a proponer crear una Junta de Garantías que lo controle, pero en las negociaciones en el Senado moderó la redacción, a la que accedieron blancos y colorados bajo la premisa de que es un "saludo a la bandera" sin reales efectos sobre la libertad de expresión.
La Ley de Medios es el último proyecto considerado central por el actual gobierno que aún no ha logrado luz verde entre los socios en el Parlamento.