En las últimas semanas, como es habitual sobre fines del invierno, se ha reportado un aumento de infecciones del rotavirus en niños, algo que fue alertado por pediatras. El virus en cuestión puede producir vómitos, diarrea, decaimiento, fiebre y hasta gastroenterocolitis.
La jefa de pediatría y del CTI pediátrico de la Asociación Española, Alicia Fernández, dijo que este este tipo de virus es "muy frecuente en esta época del año" y que tiende a afectar más a "lactantes e incluso a niños de cinco o seis años".
La pediatra recomienda que los padres consulten al médico en caso de que los niños o bebés experimenten vómitos reiterados o bajas de azúcar. Y, por sobre todo, no mandarlos a los centros de enseñanza.
"No es un tratamiento curativo. Lo que nosotros hacemos es reponer las pérdidas de agua que los niños tienen", dijo la doctora en diálogo con El Observador.
En caso de que los niños no toleren la rehidratación por vía oral, los médicos proceden por vía intravenosa.
La especialista, que también formó parte de la directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, llamó a tener un correcto lavado de manos como medida preventiva.
Contra este virus, "hay vacunas disponibles que no están incorporadas en el esquema de vacunación, pero si los niños las reciben cuando son lactantes, los protege de estas infecciones", señaló.
Estas vacunas tienen un costo al no pertenecer al esquema vacunatorio.