El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció que la central sindical presentará una "propuesta concreta" para instalar un nuevo impuesto del 1% a los sectores más ricos con el fin de "eliminar la pobreza infantil", que tendrá el aporte de distintos académicos.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Abdala explicó que el PIT-CNT busca que con este impuesto se genere un "shock" para "abatir de manera sustantiva la pobreza infantil". "El sufrimiento y las penurias de los chiquilines menores de 12 años se podrían resolver de una manera contundente", agregó
Según el sindicalista, el nuevo gravamen abarcaría a 25.000 personas que tienen un patrimonio de entre el 35 y 40% del país, similar al producto bruto interno (PBI) de Uruguay en un año. Esto generaría entre 700 y 800 millones de dólares, el equivalente al 1% del PBI.
Abdala indicó que el impulso final para presentar la propuesta llegó luego de que la central sindical recibiera "una carta de compañeros muy prestigiosos desde el punto de vista académico", entregada por el economista Mauricio da Rosa, que "establecen un horizonte concreto de propuesta".
El presidente del PIT-CNT adelantó que se creará "un ámbito técnico de carácter multidisciplinario" con integrantes del Instituto Cuesta Duarte y la Universidad de la República (Udelar) para analizar los pormenores de la propuesta, como la forma de gravar este nuevo impuesto.
La negativa de Orsi y el visto bueno de varios senadores del Frente Amplio
La idea de la central sindical ya fue presentada por Abdala al presidente Yamandú Orsi, en una reunión realizada en Torre Ejecutiva a fines de junio, y el mandatario no vio con buenos ojos la propuesta.
"Plantean la posibilidad de gravar al 1% más rico. Nosotros le planteamos que no vamos a crear más impuestos. El PIT-CNT dice que habría que buscar la forma de recaudar mejor en esos sectores de la sociedad. No estamos pensando, en nuestro mensaje presupuestal, en ningún recargo", dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión.
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, tampoco está de acuerdo con la iniciativa, pero algunos sectores del Frente Amplio se mostraron a favor. Los senadores Óscar Andrade, Constanza Moreira y Gustavo González apoyan la idea, al igual que Felipe Carballo, quien dijo a El Observador que ve "bien" que "se discuta lo que está pasando con los ricos en este país".
"Siempre se debatió qué pasa con los pobres, si se compraban un celular o un litro de vino, pero muy pocas veces se discute sobre qué es lo que hacen los ricos con sus ganancias. Es una buena oportunidad para centrar el debate", añadió el legislador.
De todas formas, Carballo reconoció que es una "dificultad" el "compromiso" electoral de Orsi de no subir impuestos. "Aún así, es importante que la ciudadanía sepa los montos que se manejan a nivel de algunos actores de nuestra sociedad. Va en consonancia con lo que planteaba Tabaré (Vázquez): que el que tenga más, que pague más. Eso permitiría recabar recursos económicos para los que más necesitan", enfatizó el senador frenteamplista.