Luego de detectar que 16 servicios de alumbrado de la Intendencia de Montevideo (IM) se encontraban con el medidor desconectado y en paralelo la red de alumbrado conectada directa a la red de UTE o con un bypass, desde la central determinaron multar a la intendencia con $ 7.900.000.
En un comunicado emitido en la últimas horas, la central pública informó que "a partir de inspecciones realizadas" por el personal técnico y "hasta el momento", han encontrado "14 servicios de la red de alumbrado público irregulares" y "2 locales de la Intendencia con conexión irregular, sin pasar por medidor".
Los 14 alumbrados públicos irregulares fueron encontrados "desconectados del medidor correspondiente, pero alimentados a través de una conexión irregular directa a la red de UTE".
"Estas irregularidades detectadas hasta el momento y comunicadas a la Intendencia, no tienen relación con los mecanismos regulares establecidos para la facturación del alumbrado público, ya que estos 14 casos disponían de su medidor de energía correspondiente, pero se estaban alimentando eléctricamente a través de un bypass, por motivos que desconocemos. Como es sabido, la instalación y mantenimiento del alumbrado público es responsabilidad de la Intendencia", informaron desde UTE.
Los locales con conexiones irregulares son "la Biblioteca del Castillo del Parque Rodó y la iluminación de la playa de contenedores del Ex Mercado Modelo".
Tras detectar estas situaciones "irregulares" desde la empresa pública aplicaron una multa de $ 7.900.000 a la IM. Este monto corresponde "a todo el tiempo que estuvieron conectados de forma irregular".
Sobre el cierre del comunicado avisaron que aún "continúan las inspecciones correspondientes a los 87 servicios restantes que también figuran en nuestros sistemas con consumo cero". "De encontrarse más casos similares a los 16 ya detectados, se procederá de igual forma, comunicando a la IM y procediendo a su refacturación correspondiente", finalizaron.
La respuesta de Martín Lema
Luego de que se diera a conocer el comunicado por parte de UTE, el exministro Martín Lema se expresó sobre el tema en sus redes sociales y sostuvo que la IM "nos mintió a todos".
"Además de pagar lo que corresponde, debe pedirle disculpas a los montevideanos por el caos de la gestión y por no decir la verdad", escribió el diputado blanco.
Tras esto el nacionalista invitó a la actual vicepresidenta del Frente Amplio, Carolina Cosse, a hablar sobre "estas irregularidades".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLemaUy/status/1842189080483762671&partner=&hide_thread=false
Esta semana Lema había denunciado ante la Cámara de Diputados que la Intendencia de Montevideo "conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo", con luminarias y tendido eléctrico que no cuentan con conexión a contadores de UTE.
En una carta dirigida a la presidenta de la cámara baja, Ana Olivera, Lema indicó que su oficina recibió "denuncias de vecinos de Montevideo" que indicaban que el gobierno departamental "realiza conexiones irregulares del alumbrado público".
"En base a documentación a la que accedimos, pudimos constatar que la Intendencia de Montevideo conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la Intendencia instalaron luminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE", marcó el exministro en su misiva.
En su carta Lema exhortó a la Intendencia a que "regularice su situación y brinde explicaciones a la ciudadanía de este hecho de enorme gravedad".
Lo que dijo Mauricio Zunino
Antes de conocerse los comunicados de UTE la Intendencia de Montevideo rechazó la acusación del diputado nacionalista Martín Lema de que algunas zonas del alumbrado público está conectado a UTE de "forma irregular" sin contadores.
Según había dicho el intendente Mauricio Zunino, la denuncia de Lema ante la Cámara de Diputados tiene "elementos absurdos" que "desconocen básicamente los mecanismos de operativa".
Zunino dijo que le preocupa "el intento de gestión de alarma pública en algunos casos basándose en informaciones incorrectas, imprecisas o engañosas, tratando de distorsionar lo que son efectivamente los mecanismos".
Además también negó que haya deudas con UTE. "No tenemos. Se paga mensualmente los sistemas de alumbrado público, se gasta una porción importante, hay algunas cuestiones que también la UTE debe a la Intendencia y eso se compensa", continuó. Respecto a esto último, dijo que se trata de "deudas regulares que tienen que ver con roturas de pisos, contribuciones, reservas de espacio".